Voces ciudadanas

TURBULENCIAS: proyecto de la calle 17 entre carreras 22 y 27 en Pasto

Voces Ciudadanas es un espacio para que nuestros lectores opinen y comenten sobre los acontecimientos cotidianos de manera libre e independiente. Esta sección no compromete ni indica el pensamiento o la opinión de narino.info

Por: Alberto Quintero Arturo

Fui invitado a la socialización del proyecto vial que se va a desarrollar sobre la calle 17 entre carrera 22 y carrera 27 de nuestra querida ciudad a cargo del consorcio Santa Martha, quien fue contratado por Avante para desarrollar esta obra del Plan de Movilidad de Pasto.

Como bien sabemos vale recordar que los proyectos que se están ejecutando en nuestra capital son muchos y este es un de los más importantes por ser un corredor en pleno corazón de la ciudad y del cual se derivan muchas actividades comerciales.

Puedo decir que observo con claridad que el proyecto y diseño contratado, se compadecen con el criterio por medio del cual se establecieron los planes de movilidad en Colombia para tener ciudades amables, como lo es, la proyección mundial pensada en propiciar más espacios para las personas.

Hoy por hoy las ciudades se deben repensar y planear basadas en principios humanísticos, pues las personas son la razón de ser de la ciudades y no los vehículos; por esa razón se deben buscar armoniosos y seguros lugares para que las personas puedan deambular con seguridad en andenes más amplios y ciclo vías.

Esa es la forma como la ciudadanía puede llagar segura y tranquilamente a sus lugares de compras y el comercio por supuesto se beneficiará de una manera insospechada como está comprobado en casi todas la ciudades del mundo.

Leer más escritos de Alberto Quintero Arturo

De ahí que es necesario que nuestras nuestros comerciantes empiecen a entender que estos cambios que se están produciendo en nuestra ciudad son de beneficio común.

Hay que perderle el miedo a los viejos paradigmas de que los vehículos deben llegar a las puertas de los negocios, para eso están los parqueaderos y las zonas de cargue y descargue con sus respectivos horarios.

Tenemos que empezar a autorregularnos, no todo el tiempo pueden ser horas de cargue y descargue, llegó la hora de planear cronológicamente las actividades comerciales en todo su contexto como se hace en todo el mundo.

Es así como los peatones vayan a pie o en bici estarán más seguros.

Es lamentable saber que en nuestra ciudad se organizan foros y conferencias para que la ciudadanía, los gremios de la producción, el comercio, los concejales de Pasto y las autoridades se actualicen de los cambios que se están produciendo en el mundo moderno y cómo ha evolucionado la planeación urbana y no asistan.

Los cambios muchas veces los va proyectando planeación nacional y luego andamos dando tumbos sin saber cómo justificar las inconformidades cargadas de desconocimiento.

Recuerde visitar y leer otras publicaciones en nuestro sitio, comentar y compartir para que otras personas puedan consultarlos también.

To Top