Carnaval

Eliminación de la carioca: ‘una medida antipopular por desinformación de los pastusos’

Narino.info habló con Alberto Quintero Arturo, director y fundador de la Fundación Obremos por Pasto, una entidad sin ánimo de lucro, que funciona con recursos propios, y que no hace parte de la Alcaldía Municipal u otra entidad pública.

Desde Obremos por Pasto, se ha promovido varias iniciativas ambientales para generar conciencia colectiva y pensar seriamente la ciudad desde el ejercicio de gobernanza, “haciendo presión social para que los gobernantes realicen ajustes, tomen decisiones con argumentos técnicos, válidos y serios que permitan un crecimiento inteligente de ciudad”.

Alberto Quintero dijo que las ciudades deben pensarse y planificarse desde lo ambiental, el urbanismo moderno, el cual está basado en principios humanísticos.

Quintero insiste en que, se debe pensar en ciudades que posibiliten a las personas vivir mejor, de un hábitat y una ciudad más amable, pensando en dejar un planeta habitable para las nuevas generaciones. Explica que la ciudadanía no está informada de lo que está pasando realmente con el medio ambiente: “Tenemos que ser sensatos con el planeta”.

Quintero recuerda que existe graves problemas con el cambio climático, pero que los ciudadanos no quieren darse cuenta. También cuestiona que los líderes políticos no se atreven a emitir decretos y leyes que regulen a las industrias, responsables de gran parte de contaminación.

Quintero exhorta que la lucha de la humanidad en corto plazo es reducir, al menos, un medio grado de la temperatura, como se concibe en el Acuerdo Kigali, que es una enmienda del acuerdo de Montreal.

El Acuerdo de Kagali fue firmado por 180 países y busca eliminar el uso de espumas y aerosoles que son los principales responsables de dañar la capa de ozono.

Su lucha por eliminar la espuma de carnaval o ‘carioca’

Quintero asevera que los ciudadanos están desinformados frente a este tema y no logran reflexionar sobre las consecuencias ambientales que se producen cada vez que utilizamos esos elementos

La propuesta es volver a usar productos que están basados en el aire y no en aquellos que funcionan con gases. El problema es muy serio y muy pronto no habrá posibilidad de recuperar el planeta, asevera.

Quintero también cuestiona que los entes encargados de realizar sensibilización en la ciudadanía no lo están haciendo y, lastimosamente, la ciudadanía es cuyuntural.

En este sentido, Quintero, explica que la expedición del Decreto 0471 de noviembre de 2017, que prohíbe el uso de la espuma de carnaval, es una lucha de hace más de 15 años que empieza a hacer parte de otras prohibiciones de ese producto que contamina y destruye la capa de ozono.

Además, explica que en otras ciudades y carnavales como el de Barranquilla, el uso de espuma ya fue prohibido en el 2013, pero que en Pasto los líderes se han demorado en emitir ese tipo de decretos que se convierte en antipopular debido a la desinformación y desconocimiento de los acuerdos, la crisis ambiental y la seguridad también son otros elementos que la espuma del carnaval o carioca permiten que se presenten de manera continua.

Quintero asevera que el juego brusco (el juego a los ojos) ha generado varios casos que atentan con la salud de los ciudadanos, especialmente, con tipos de irritación, pero que no se tienen en cuenta como un problema que debe erradicarse del carnaval de Negros y Blancos.

Por otro lado, Quintero, argumenta que la carioca no hace parte de la esencia del carnaval, aunque las nuevas generaciones tengan en su “esquema mental” ese elemento como parte del juego.

Los vendedores informales y la eliminación de la carioca en el carnaval

Por otro lado, refiriéndose a los vendedores ambulantes manifestó que seguirán teniendo oportunidades para vender, ahora no será espuma, pero si serpentinas. Es más, aseguró que se dará posibilidad a las familias pastusas que producen las serpentinas tradicionales del carnaval.

Además, insiste que, en la elaboración de las carrozas, el icopor debe desaparecer porque es un elemento muy contaminante, y lo ideal es volver al papel mache y apostarle a configurar a un carnaval ambiental.

Finalmente, dijo que desde Obremos por Pasto seguirá insistiendo en procesos de gobernanza que permitan mitigar el cambio climático y la reducción de la contaminación, pues el caso del carnaval de Negros y Blancos, es uno de los eventos en los que mayor contaminación se presenta durante todo el año.

Recuerde visitar y leer otras publicaciones en nuestro sitio, comentar y compartir para que otras personas puedan consultarlos también.

To Top