Historias

Homenaje póstumo al ilustre pupialeño, Luis Homero Arteaga Moreno

Nació en Pupiales – Nariño el 9 de abril de 1948. Sus padres María Luisa Moreno Belalcazar y Francisco Eduardo Arteaga Orbes, ya fallecidos.

Realizó sus estudios primarios en la escuela Niño Jesús de Praga de Pupiales, se graduó de bachiller en el Colegio Salesiano San Jorge de la ciudad de Ibagué.

Vivió un largo tiempo en Ecuador administrando algunos bienes de su familia en Santo Domingo de los Colorados, en una hacienda en la cual según sus amistades, fue en donde aprendió algunas de las historias que décadas después relató en uno de sus libros.

Entre tanto conoce a la Licenciada Beatriz Chamorro Bedoya, oriunda de Pupiales también, con quien formaliza su relación y contraen matrimonio, teniendo dos hijos prontamente: Juan Francisco Y Beatriz Carolina.

Pasados algunos años se convierte en alcalde de Pupiales y realiza varias obras de carácter social, teniendo siempre ideas de desarrollo para su pueblo y sus habitantes.

Posteriormente recibe su título de Abogado en la Universidad de Nariño curiosamente el mismo día del nacimiento de su última hija Angela María.

Se desempeñó también como Asistente del gobernador de Nariño Luis Ernesto Chavez Martínez. Fue asesor del congreso de la republica a órdenes del Senador Parmenio Cuellar Bastidas. Personero delegado del Municipio de Pasto. Personero municipal de Pupiales. Docente del Sena. Jefe de talento humano en Indernariño. Gerente de la empresa de taxis COONARTAX.  Director de la Universidad San Martín sede Ipiales.

Sus obras literarias:

  • Añoranzas de mi pueblo
  • Huella y camino de un héroe
  • Cajita de pandora
  • El imperio de los terneros
  • El ruiseñor del galeras
  • El cartel de la estafa
  • La niña Romelia

El dia 18 de septiembre sufre un accidente cerebro vascular en su casa de campo y pese a los esfuerzos de su esposa, la atención médica llega tardía y es recibido en la ciudad de Pasto en la unidad de cuidados intensivos de Proinsalud. Permanece hospitalizado y para infortunio de su familia fallece el 25 de septiembre a las 6 pm. Deja viuda a la Sra. Beatriz Chamorro y a sus hijos y nietas con el vacío de su padre, pero con gratos recuerdos de un hombre noble, amoroso y con sentido del humor.

Recuerde visitar y leer otras publicaciones en nuestro sitio, comentar y compartir para que otras personas puedan consultarlos también.

To Top