Historias

Nuestro artista Franco Ponce, un pastuso que vale la pena reconocer

Foto: narino.info

Dicen que hay personas que heredan el talento de sus padres, otras en cambio aprenden en su vida un oficio que se convierte en talento y cada vez lo refinan mucho más, pero también existen personas que nacen con un don, y aunque sus familias se opongan en su camino e impulsen otros sueños, ellos finalmente terminan por emancipar y afianzar sus virtudes para proyectar de qué están hechos y qué es lo que quieren para sus vidas.

Este último, es el caso de Franco Ernesto Ponce Viveros, un maestro de las artes plásticas de la Universidad de Nariño, que aunque en su juventud no se le pasara por la cabeza vivir del arte y la pintura, finalmente las tomara como una pasión que se convirtiera en su principal actividad laboral, para desde ahí poder proyectar todo su talento artístico y demostrar que a esta vida vinimos a hacer con mucho amor lo que realmente nos apasiona.

Originario de la capital de Nariño, hijo de Franco Marcial Ponce y Ruth Graciela Viveros y junto a sus dos hermanos, comenzó a percibir sus primeras inclinaciones artísticas en el Colegio Industrial de Pasto y aunque en sus inicios no se destacó como un buen alumno en Artística, lentamente sintió que le apasionaba el dibujo; pero fue ahí donde tuvo su primer choque en su carrera, puesto que al escoger como electiva para su bachillerato el Dibujo Técnico, su padre dejó de hablarle durante casi 6 meses puesto que a él le interesaba que su hijo se gradúe en el área de Metal Mecánica. Poco tiempo después Franco Ernesto lamentaría el deceso de su padre, lo cual provocó que en adelante se tomen las decisiones por convicción propia y con o sin el respaldo de sus padres.

Una vez se graduó en 1990, afianzó su inclinación por el dibujo y el diseño, viajó a la ciudad de Cali para encontrar mayor afinidad en el área estudiando dibujo publicitario, pero sólo vivió ahí 3 años. Regresó a Pasto y durante 1994 desempeñó la labor de dibujante en Morasurco Café Puro y entonces sentía que debía continuar con sus estudios, puesto que sus ideas y las ansias de proyectar la cultura de nuestra región lo perseguían cada día, así que decidió profesionalizarse en Artes Plásticas. Desde entonces ya han pasado casi 18 años que no ha parado de buscar la unión de muchos elementos del dibujo, de diseños, de colores fuertes y sobre todo de proyectar nuestra identidad costumbrista en su ‘estilo futurista Pop’.

“Vivir tan sólo del arte en nuestra región es muy difícil”, manifiesta nuestro artista además, que la manera de trabajar con el arte comienza realizando bocetos, diseños que pueden ser pinturas, dibujos o esculturas a los que se les pone toda la pasión y el corazón; después llegan los clientes para interactuar con las obras y encuentran algo que les llama la atención y logran identificarse con lo que expresa la obra y el cliente decide si lleva o encarga el producto realizado.

Además de Artista, Franco Ernesto es padre de Laura Sofía Ponce y esposo hace 20 años de Paola Muñoz; ellas se han convertido en esos pilares que se necesita para darle la continuidad a un sueño que se ha convertido en un proceso personal de búsqueda constante, de transpiración de composiciones en el colorido, de temáticas, de contenidos que proyecten un concepto o ideas actuales que tengan sentido y dejen de ser vacías como se las puede encontrar en cualquier lugar.

Un artista nariñense tiene mucha riqueza cultural de dónde agarrar para plasmar sus obras de arte; y es entonces desde esa riqueza local o mundial, cuando se busca crecer con cada elemento estético que permita desarrollar una obra en cada técnica que se mejora a través del tiempo, se pueden lograr buenos argumentos que proyectan obras con realismo e hiperrealismo, impresionismo, obras abstractas, el cubismo, mucha geometría y tendencias futuristas efímeras como el performance o instalaciones que son obras momentáneas.

El maestro Franco Ponce comenta que le gusta caracterizarse por su compromiso, respeto y calidad de su trabajo a la hora de plasmar todo su talento y profesión en las obras que expresan su personalidad y así sellar sus obras con un toque único frente a sus espectadores, esto hace que su trabajo logre transmitir lo que sus manos hayan forjado.

Recuerde visitar y leer otras publicaciones en nuestro sitio, comentar y compartir para que otras personas puedan consultarlos también.

To Top