Voces ciudadanas

Cámara de Comercio advierte sobre nuevo incumplimiento en obras de aeropuerto de Chachagüí

Voces Ciudadanas es un espacio para que nuestros lectores opinen y comenten sobre los acontecimientos cotidianos de manera libre e independiente. Esta sección no compromete ni indica el pensamiento o la opinión de narino.info

El 31 de octubre vencerá el plazo para la entrega de las obras de construcción de las instalaciones del aeropuerto Antonio Nariño, pero la obra que comprende una nueva torre, instalaciones para la administración, los pasajeros, locales y cafetería, sólo han avanzado el 61%, en casi 36 meses, o sea en el 150% del tiempo inicialmente pactado.

Para el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pasto, Arturo Fidel Díaz Terán, quien fue el primer dirigente en advertir con anticipación que las obras habían comenzado a ejecutarse de manera irregular y que el ritmo con el que avanzaban permitía deducir casi sin temor a equivocarse, que no serían entregadas a tiempo y que estaríamos camino a un incumplimiento.

La institución se cuestiona por el hecho de que desde el principio no se haya planificado la obra con todos los alcances actuales, se la iniciara sin planos firmados por la Universidad del Valle, contratada para su elaboración y que se haya determinado hacer una obra nueva cuando ya se habían invertido tiempos y recursos en trabajos de rehabilitación y mejoramiento.

Cuatro incrementos y aplazamientos

El acta de inicio de las obras se firmó el 21 de octubre del 2014, con un valor de 23 mil millones de pesos y con un plazo de 660 días.

El 7 de julio de 2016 se produjo el primer modificatorio, incluidas actividades no previstas. El 13 de octubre de 2016, se firmó el acto modificatorio número 2 para prorrogar el plazo en 120 días, del 13 de noviembre del año anterior al 12 de marzo de 2017.

El 26 de diciembre de 2016 se produce el tercer acto modificatorio para incluir ítems no previstos. Y el 7 de marzo de 2017, con el último modificatorio, se solita un nuevo aplazamiento de la fecha de entrega que quedó fijada finalmente para el 31 de octubre próximo y la adición de 11 mil millones de pesos que la Aerocivil había ya previsto, para acumular un monto total hasta la fecha de 34 mil millones de pesos.

Para la Cámara de Comercio no se justifica que una mediana obra como la construcción de unas nuevas instalaciones para el aeropuerto, que no alcanzan los cinco mil metros cuadrados, haya demorado tanto tiempo y que su costo por metro cuadrado sea de seis millones 800 mil pesos aproximadamente, cuando en Pasto, en el sector más exclusivo cuesta tres millones de pesos, sin tener en cuenta que Aerocivil no tuvo que adquirir el lote, que ya era propiedad del aeropuerto.

Recuerde visitar y leer otras publicaciones en nuestro sitio, comentar y compartir para que otras personas puedan consultarlos también.

To Top