Noticias

Raúl Delgado se refiere a lo sucedido en Tumaco y cuestiona el cumplimiento de los Acuerdos

En una entrevista realizada por María Jimena Duzan de la Revista Semana, el ex gobernador de Nariño, Raúl Delgado, se refirió a lo sucedido en Tumaco, donde murieron 6 campesinos.

Al inicio de la intervención del ex gobernador de Nariño, resaltó que Tumaco no es sólo violencia, muerte y coca, sino que también es una comunidad llena de diversidad, cultura y con capacidad de resiliencia

Al referirse a las políticas de erradicación forzosa y de sustitución, manifestó que ambas desconocen la esencia de los acuerdos “porque en el acuerdo hay una clara prioridad a la estrategia de sustitución voluntaria y la erradicación queda vigente en los casos que las comunidades sean renuentes a la sustitución cuando toda una comunidad o parte de ella se niega a esa sustitución”.

Delgado, mencionó que se debe tener muy presente el lugar y las comunidades donde se dieron los hechos, pues se trata del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera, el cual firmó el acuerdo de compromiso de sustitución de cultivos el 12 de septiembre”.

Según el ex gobernador, la erradicación de los cultivos va en contra de dicho acuerdo “es unas de las grandes equivocaciones no del acuerdo sino de su implementación”, afirmó.

Y agregó que ambas políticas se vienen realizando con una completa asimetría, pues mientras la erradicación forzosa cuenta con todos los recursos humanos, militares y económicos, la política de sustitución a penas cuenta con dos personas en Nariño que no tienen ni siquiera oficina o un computador.

Delgado también se refirió que detrás de lo sucedido en la vereda el Tandil, hay dos cosas que se deben analizar, pues el acuerdo firmado entre las comunidades y el gobierno tiene un enfoque étnico y territorial, y las autoridades e instituciones desconocen los compromisos de ese acuerdo.

Además, dijo que el Consejo de Alto Mira y Frontera se anuncia puntualmente en la página 208 del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz    estable y duradera”, en el cual se dice:

“Como un gesto de voluntad de paz, reparación y humanidad, el Gobierno Nacional, las FARC-EP y las organizaciones representativas de los pueblos étnicos se comprometen a desarrollar un programa de asentamiento, retorno, devolución y restitución de los territorios del pueblo indígena Nukak, el pueblo Embera Katío del Alto San Jorge Resguardo Cañaveral, así como del territorio del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera y Curvaradó y Jiguamiandó”.

En este sentido, Delgado aseguró que las comunidades del Consejo de Alto Mira y Frontera requieren de una intervención integral que permita resolver los problemas de tierras entre las comunidades afro, campesinos y colonos.

A ello, el ex gobernador cuestionó que, dentro del acuerdo de paz, se ha incumplido otro tema que tiene que ver con la seguridad de las comunidades por parte del estado, pues los lugares que ocuparon las Farc están siendo ocupadas por otros actores armados ilegales ligados al narcotráfico a nivel nacional e internacional.

En este sentido, Delgado insistió en que se debe implementar al pie de la letra los acuerdos y de manera concertada con las comunidades, además dijo que es indispensable la articulación institucional y aconsejo que se retome la estrategia de la Alta Consejería Presidencial para Tumaco; la suspensión, al menos temporal, de erradicación y se retome una estrategia integral de los acuerdos.

La entrevista completa la puede mirar en el siguiente video:

Recuerde visitar y leer otras publicaciones en nuestro sitio, comentar y compartir para que otras personas puedan consultarlos también.

To Top