Noticias

Fiscalía avanza en investigación por hechos violentos ocurridos en Tumaco

Tras los disturbios provocados por la erradicación de cultivos ilícitos en la vereda El Tandil del corregimiento de Llorente, en Tumaco (Nariño), este 5 de octubre, la Fiscalía asumió las investigaciones tendientes a esclarecer los hechos que dejan como resultado hasta el momento 6 muertos, entre ellos un menor de edad, y más de 30 personas heridas.

Por orden del Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, el Delegado para la Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, Luis González León, se desplazó hasta el municipio de Tumaco, desde donde lidera la investigación.

“La Fiscalía desde ayer ingresó al área, a la escena de los hechos con funcionarios del CTI. Hoy hemos enviado a funcionarios del CTI Bogotá, expertos en criminalística y, particularmente, en balística, con el objeto de poder establecer autorías y responsabilidades”: precisó Martínez Neira.

El equipo investigador está compuesto adicionalmente por 12 expertos del CTI en criminalística, entre quienes se encuentran especialistas en balística, topografía, fotografía y perfil de criminales, que además cuentan con apoyo de drones y cámaras de última tecnología. Las labores para recoger la mayor cantidad de evidencia posible, se realiza de manera articulada con la Sijín de la Policía Nacional.

Igualmente, tres grupos especializados del Instituto de Medicina Legal, conformados por patólogos, antropólogos, radiólogos, odontólogos y técnicos forenses, y enviados desde Cali (Valle del Cauca), se encargan de las respectivas necropsias para identificar a las víctimas y establecer la causa de la muerte.

Escuche:  audios de campesinos víctimas en Tumaco

Cabe recordar que Coccam Nariño aseguró que “hasta el momento son 6 muertos confirmados que se encuentran en la morgue de Tumaco y 53 heridos que han sido atendidos por la red hospitalaria” y han aseverado que los responsables de los asesinatos son las fuerzas armadas.

Por su parte, el Ejercito manifestó que “las indagaciones preliminares señalan que al parecer alias ‘Guacho’ y su grupo de GAO residual de la Daniel Aldana de las FARC, lanzaron al menos cinco cilindros bomba contra los integrantes de la Fuerza Pública y contra la multitud, que se encontraba en el lugar, y luego atacaron con fuego indiscriminado de fusiles y ametralladoras a los manifestantes y a las autoridades.

Al respecto, el presidente recibió un informe detallado del comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, quien manifestó que al parecer fueron disidencias de las Farc las que habrían cometido este atentado en contra de la población civil.

“Hemos identificado a dos individuos que están al frente de estas organizaciones, un alias ‘Guacho’ y un alias ‘David’, esos individuos a partir del lunes pasado son objetivo de alto valor de la Fuerza Pública colombiana, vamos a ofrecer una recompensa de $150 millones para cualquiera que nos dé información y que nos lleve a la captura de de estos dos individuos“, dijo Santos.

Recuerde visitar y leer otras publicaciones en nuestro sitio, comentar y compartir para que otras personas puedan consultarlos también.

To Top