Noticias

Nueva reglamentación del Gobierno exigirá cascos más seguros para los motociclistas

Foto: www.elcolombiano.com

El alto índice de víctimas con traumas craneoencefálicos en el último semestre del año, presentes en accidentes con motociclistas, obligó al Gobierno a implementar una nueva reglamentación del uso del casco en Colombia y en la que presentará las condiciones técnicas mínimas que deberán tener estos elementos en nuestro país.

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en el primer semestre de este año, 3.019 personas han fallecido en Colombia por cuenta de siniestros viales. La cifra muestra una reducción de 7,8 % frente a lo registrado en el mismo período de 2016: esto significa que 256 personas menos han muerto en las vías del país.

“El principal actor, con mayores víctimas fatales en las carreteras, son los motociclistas. Cerca de un 35% de las víctimas fatales mueren por un trauma craneoencefálico”, manifestó Galindo, director de la ANSV, además dijo: “Si se tienen mejores cascos, que realmente protejan a los usuarios, pues hay una alta probabilidad de salvar vidas” sobre la accidentalidad en las carreteras del país, donde el 50% de las víctimas fatales en accidentes de tránsito el año pasado estuvo involucrado un motociclista. Informa Caracol.

Es por esta causa que el Gobierno se apresta a cerrar una de las etapas de construcción de la nueva reglamentación que regirá el uso de los cascos en Colombia. Se trata de un documento que establece un mínimo de elementos técnicos que deberán cumplir los cascos de los motociclistas colombianos.

“Este es un proyecto de política pública que el Ministerio de Transporte quiere implementar en el menor tiempo posible. En él se viene trabajando con la participación de la ANSV, el Ministerio de Comercio y la Superintendencia de Industria y Comercio”. Dijo Alejandro Maya, viceministro de Transporte. Además agregó, que la redacción del documento no es el único reto en este campo, pues la implementación del mismo debe contemplar una fase de adaptación de todos los actores del mercado, que comienza con los usuarios, pero también incluye fabricantes nacionales, importadores, distribuidores y organismos de control y vigilancia de la norma. “Lo que estamos buscando es que haya pluralidad oferente para que no haya monopolios ni en laboratorios ni en proveedores, sino una activa participación de diferentes actores, con una sana competencia, para que el gran favorecido sea el usuario, el motociclista. La reglamentación colombiana se basa en la norma europea sobre el tema”. Señaló El Espectador.

El viceministro finaliza diciendo que “hoy, gran parte de los motociclistas utilizan cascos que los salvan de un comparendo, pero no los protegen. Hoy vemos elementos que no cumplen con ningún tipo de especificación técnica. La modificación en este tema va en línea con las políticas del Gobierno Nacional de tener mejor seguridad vial, de salvarles la vida a más colombianos en las vías”.

Recuerde visitar y leer otras publicaciones en nuestro sitio, comentar y compartir para que otras personas puedan consultarlos también.

To Top