Noticias

Científicos estadounidenses descubren el ‘reloj interno del cuerpo’, Nobel de Medicina 2017

Foto: i.blogs.es

Los científicos estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young han ganado hoy el premio Nobel de Medicina 2017, "por sus descubrimientos de los mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano"

En entrevista con W Radio, El Dr. Michael Young dice, que tenemos en nuestro organismo un mecanismo de reloj que se repite una y otra vez en cada célula, a esto se le llama ritmo circadiano y aunque no seamos conscientes de estos tiempos, ellos trabajan en nuestro cerebro para darnos alguna pauta de nuestro comportamiento. Explicó que como cuando nos da sueño, cada tiempo nos brinda una información para conocer cómo se debe comportar nuestro organismo; un ejemplo claro es cuando se acaba nuestro alimento y disminuye la energía y ahí se generan unos tiempos, unos ritmos que en algunos casos liberan hormonas que nos proporcionan determinada conducta a determinado tiempo.

Tenemos de alguna manera estos ‘relojes de tiempo’, que responden en concreto a las distintas señales que rodean nuestro medio ambiente. Un ejemplo claro es el efecto ‘Jet Lag’ o conocido como cambio de zona horaria, que muchas veces al viajar de una continente a otro, nos provoca fatiga, cansancio o desconcierto de las actividades al tratar de realizarlas en un momento no oportuno, pero que después de un tiempo en esa misma zona ya se nos sincroniza.

Los tres utilizaron más moscas en 1984 para aislar aquel gen, bautizado “periodo” y asociado al control del ritmo biológico normal. Posteriormente, revelaron que este gen y otros se autorregulan a través de sus propios productos —diferentes proteínas— generando oscilaciones de unas 24 horas. Fue “un cambio de paradigma”, en palabras del neurocientífico argentino Carlos Ibáñez, del Instituto Karolinska. Cada célula tenía un reloj interno autorregulado. Señaló El País.

 

Recuerde visitar y leer otras publicaciones en nuestro sitio, comentar y compartir para que otras personas puedan consultarlos también.

To Top