Inicio Noticias Nicolas Rodriguez Bautista alias ‘Gabino’ del ELN ordenó el cese de ofensivas...

Nicolas Rodriguez Bautista alias ‘Gabino’ del ELN ordenó el cese de ofensivas militares

Compartir

Hoy en la noche cuando el calendario marque 01 de octubre cesarán todas las actividades de fuego y hostilidades entre el Gobierno nacional y el ELN; así lo dejo claro, ‘Gabino’, comandante central de esta organización en un video que fue presentado por Semana, en donde manifestó: “les ordeno a todas las tropas a lo largo y ancho del territorio nacional, cesar todo tipo de actividades ofensivas para cumplir cabalmente con el cese bilateral del fuego”.

Así mismo lo dio a conocer el comisionado del Gobierno para la paz, Rodrigo Rivera, quien este viernes anunció: “Los protocolos se terminaron de negociar en la madrugada, y en las próximas horas el jefe del equipo negociador del Gobierno expedirá un comunicado indicando los alcances de esta importante decisión y la garantía de que el próximo domingo empieza este cese al fuego”, detalló Rivera. Señala El Espectador.

Aunque pocos creían que las negociaciones con esta guerrilla empezarían a tomar ritmo, comenzó a suceder lo impensable. Horas antes de que entre en vigencia la tregua unilateral, el jefe guerrillero dio el primer paso y les anunció a sus tropas que hoy mismo 29 de septiembre debían parar la ofensiva que se ha venido radicalizando en los últimos días. Es la primera vez que el ELN se compromete a suspender sus acciones de forma recíproca desde que se levantó en armas el 4 de julio de 1964. Antes, ya había parado su accionar de manera unilateral, sin embargo esta vez, no sólo aceptó acogerse de manera bilateral sino también ceñirse a un protocolo de verificación. Así lo informa Semana

Después de una semana llena de ataques a la infraestructura petrolera y a la fuerza pública que dejaron como resultado un militar muerto y derrames de crudo en Norte de Santander y Arauca, el acuerdo lo que busca es un compromiso por parte del ELN en el que se suspendan prácticas como los secuestros, la extorsión, los ataques a la infraestructura eléctrica y petrolera; mientras que el Gobierno asumió, que redoblará los esfuerzos para proteger a los líderes sociales blanco de ataques que dejan unos 190 muertos desde enero de 2016 y mejorar las condiciones carcelarias en el país.

Las funciones que tendrá la misión se cumplirá en tres instancias: nacional, regional y local. La primera, estará al frente del componente internacional que ayudará a facilitar el entendimiento entre las partes y servirá de portavoz respecto al cumplimiento. Las instancias regionales y locales, por su parte, estarán conformadas por la ONU con el acompañamiento de la iglesia católica que emitirán recomendaciones.