Noticias

Sector de las Tecnologías de la Información y la Telecomunicaciones solicita garantías para invertir a futuro.

Foto:

Las TICS como se le conoce al sector de la información y las telecomunicaciones, enfrenta una situación difícil y coyuntural, pero a pesar de esto afirman su apuesta a las inversiones de largo plazo en el país y de igual manera solicitan al gobierno legislar para el futuro y garantizar la estabilidad de las normas para las compañías.

Según Nancy Patricia Gutiérrez presidenta de Asomóvil, “el sector lleva siete trimestres consecutivos presentando saldos en rojo y por eso es necesario inyectarle recursos a la industria para aumentar la cobertura y mejorar la velocidad de las telecomunicaciones”. Esta afirmación obedece a que de acuerdo a las cifras del sector el país tiene cerca del 50% sin conexión a internet y la meta debe ser lograr la cobertura superior al 90%.

El Diario Portafolio preguntó a los presidentes de Claro y Tigo Une sobre el particular y esto fue lo que respondieron.

CLARO: REGULACIÓN

El presidente de América Móvil Colombia y vicepresidente Ejecutivo de Relaciones Internacionales de América Móvil, Juan Carlos Archila, indicó que para promover la confianza en el país es necesario contar con una regulación que se base en el futuro y no en el pasado, que incentive las inversiones, la innovación y la cobertura para impulsar la penetración y la convergencia de los servicios de telecomunicaciones. “Situaciones como el proceso de reversión de activos que tenemos en disputa, minan la confianza del inversionista al cambiarse las reglas de juego”.

TIGOUNE; ESTABILIDAD

Para el presidente Tigo Une, Marcelo Cataldo, el sector de las telecomunicaciones en Colombia vive un momento coyuntural. “Desde Tigo Une venimos insistiendo en que la confianza para los inversionistas se promueve con estabilidad jurídica de largo plazo. Nosotros hacemos importantes inversiones en infraestructura para que los colombianos adopten un estilo de vida digital y para que el país esté a la vanguardia de la economía y transformación digital. En nuestro sector, el retorno de estas inversiones ocurre en un periodo de 10 o 15 años, por lo que necesitamos que el Gobierno ofrezca garantías tanto en lo regulatorio como en las cargas tributarias que debemos asumir”.

Para Cataldo, la industria telco pasa por un momento de crisis y eso no se puede ocultar. “Llevamos siete trimestres con números negativos, venimos creciendo por debajo del PIB”. “Lo cierto, es que Colombia tiene el reto de tomar decisiones de fondo para mantenerse como un mercado atractivo para los inversionistas.

Para que no se pierda la confianza en el país, las autoridades deben dar señales claras, equilibrar los campos de competencia y sobre adaptar las legislaciones y cargas tributarias a un contexto muy cambiante y retador como el que se avecina”, concluye el presidente de Tigo Une.

Recuerde visitar y leer otras publicaciones en nuestro sitio, comentar y compartir para que otras personas puedan consultarlos también.

To Top