Buen Vivir

Aún mueren 88 personas diariamente en el mundo por causas del tabaco

El reporte fue hecho por el Ministerio de Salud, quien informa que en los últimos cuatro años, desde el 2013 hasta el 2017 disminuyó 4.6% el consumo del cigarrillo en Colombia.

El pasdo martes 26 de septiembre la Organización Mundial de la Salud (OMS), gracias a la significativa cifra que presenta Colombia, con respecto a la disminución del consumo del cigarrillo en estos últimos cuatro años, hizo entrega de una Distinción al Gobierno y a la Veeduría Ciudadana de Control del Tabaco, pues al parecer las campañas colombianas para reducir el consumo de tabaco funcionan.

Este avance hace parte del Convenio Marco para el Control de Tabaco implementado desde 2005, liderado por la OMS y dirigido en América Latina y el Caribe por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La representante de ésta organización en Colombia Gina Watson hizo un llamado sobre los 422.000 millones de dólares que le cuesta al mundo el gasto en salud por el tabaco. Para ella, si los países de la OMS y la ONU aumentaran a un dólar sus impuestos al cigarrillo, los recursos rondarían los 141 millones de dólares. Una cifra que podría ser invertida en acciones de salud y desarrollo. Así lo señala El Espectador

Según el director de Promoción y Prevención de MinSalud, Elkin Osorio Saldarriaga, el proble radica en que “el mayor obstáculo que enfrentamos todos es la hábil manera que tiene la industria de interferir para evitar la regulación eficiente en el control del tabaco”. Así lo advirtió el funcionario dentro del evento de distinción, denunciando que, a Colombia el tabaquismo le cuesta aproximadamente 4,7 billones de pesos.

¿Es usted un consumidor de tabaco o no lo es?. Recuerde que ya existen suficientes enfermedades que nos llevan a finiquitar nuestras vidas; está en sus manos evitar que el tabaco sea una causa más para lamentar. El tabaco mata cada año a más de 7 millones de personas. Más de 6 millones son consumidores del producto y alrededor de 890 000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno, según la OMS.

Recuerde visitar y leer otras publicaciones en nuestro sitio, comentar y compartir para que otras personas puedan consultarlos también.

To Top