Tendencias en internet

Nueva modalidad de virus que exige fotos íntimas en lugar de dinero

Foto: www.evotec.es

"Envía un email a (dirección). No te responderemos inmediatamente. Cuando respondamos, tienes que mandar al menos 10 fotos tuyas desnudo", dice el mensaje de los ciberdelincuentes.

La nueva modalidad de virus llamado “ransomware” que exige a su víctima, fotos íntimas para restaurar el acceso a los archivos robados, y no el pago de bitcoins u otra criptomoneda como es lo usual, fue descubierto por el grupo MalwareHunterTeam, informó este martes la firma de ciberseguridad ESET. Además de la curiosa exigencia, la pantalla de las computadoras afectadas muestra un mosaico de fotos de la locomotora azul que protagoniza la serie infantil “Thomas y sus amigos”, con un mensaje de texto en el que da los pasos a seguir para recuperar los datos. Así lo señala El Espectador.

Este virus, ha sido catalogado como del tipo “screen locker”, ya que “bloquea el acceso al dispositivo que se esté usando y no deja acceder al mismo hasta que el usuario decida hacer el ‘pago’ y obtiener en teoría la clave”, dijo a Efe Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de ESET en Latinoamérica.

Gutiérrez recomendó no pagar ninguna recompensa, “porque lo que se está haciendo es incrementar el negocio de los cibercriminales”. En esa línea, pidió “trabajar siempre desde el punto de vista de la protección y prevención, incluso a través de soluciones de respaldo o backup” y mucho menos compartir información personal.

El mensaje que dejan los ciberdelincuentes es; ‘Envía un e-mail a (dirección). No te responderemos inmediatamente. Cuando respondamos tienes que mandar al menos 10 fotos de ti desnudo’, continúa, ‘Una vez se verifique la información, te daremos un código de desbloqueo y venderemos tus fotos en la ‘deep web’.

Recuerde visitar y leer otras publicaciones en nuestro sitio, comentar y compartir para que otras personas puedan consultarlos también.

To Top