Recursos Pedagógicos

10 películas, documentales y series las cuales aseguran que ser profesor SÍ vale la pena

Estas 10 películas y series tienen algo en común: un grupo de niños o jóvenes que piden silenciosamente el apoyo de alguien que sepa entender sus contextos, sus historias, sus necesidades, y por otro lado, un docente que con acierto y precisión, logra descifrar justo lo que aquellos estudiantes necesitan.

Los profesores de estas producciones cinematográficas no sólo cambian la vida de sus estudiantes, sino que logran en un proceso complejo y desafiante, encaminarlos, orientarlos y mostrarles que a pesar de todo, siempre hay un camino.

Además, estas películas ponen en evidencia, la complejidad de un trabajo que debería ser más valorado y que muchas veces pasa desapercibido; ponen en evidencia que gran parte de lo que somos o podemos llegar a ser se lo debemos a ellos, los profesores que como en estas historias no se rinden y logran sacar lo mejor de sus estudiantes incluso en los contextos más complejos.

  1. Entre muros (Película)

Es una película francesa dirigida por Laurent Cantet y basada en la novela del mismo nombre, escrita por François Bégaudeau. La novela y la película son una narración parcialmente autobiográfica de las experiencias de Bégaudeau como profesor de literatura en una escuela secundaria del distrito 20 de París, donde sus alumnos tenían orígenes culturales y nacionales diversos. El autor de la novela, se interpreta a sí mismo en su papel de profesor, lo que le daun toque documentalista muy fiel a la realidad.


  1. El reemplazante (Serie)

Esta serie chilena cuenta la historia de un afortunado operador financiero llamado Carlos Valdivia que provoca una pérdida millonarias a su empresa y empieza a trabajar como profesor reemplazante de matemáticas en una escuela en contexto vulnerable donde varios miembros de su familia son profesores. Al principio, Valdivia no logra adaptarse a su nuevo trabajo, rechazando éste a toda costa. Sin embargo, el rumbo de la historia va cambiando poco a poco de forma inesperada.

(Disponible en Netflix)

  1. Los coristas (Película)




Clément Mathieu es un músico que se desempeña como docente en el año 1949. Él llega a el Fondo del Estanque (Fond de l´Étang), un colegio internado para menores con mala conducta. Después de un tiempo, sus alumnos se conectan con él de una forma única y terminana formando un coro que genera un vínculo especial entre ambas partes. El comportamiento de los estudiantes cambia por completo e incluso uno de los alumnos más complicados se compromete a fondo con el proyecto musical del Mathieu.

  1. Rita (Serie)

La protagonista de esta serie danesa es bastante particular. De hecho, muchos podrían criticarla pues fuera del establecimiento educativo no es un modelo a seguir. Sin embargo, Rita, serie que se puede ver en Netflix con el mismo nombre, es excepcional en el aula y logra demostrar que muchas veces, los alumnos no son el problema, sino los contextos de los cuales vienen.

  1. En busca del destino (Película)

Will es un joven rebelde pero brillante para las matemáticas. El descubrimiento de su talento por parte de los profesores lo sitúa en el dilema de seguir con su vida de siempre -un trabajo fácil, buenos amigos con los que tomar unas cervezas- o aprovechar sus cualidades intelectuales en alguna universidad. Los consejos de un solitario y bohemio profesor le ayudarán a decidirse.

  1. Al maestro con cariño (Película)




Mark Thackeray, un ingeniero sin trabajo, acepta un empleo como profesor de un grupo de estudiantes bastante conflictivo en una escuela en la periferia de Londres. Sus alumnos son complicados, pero al final dejando de lado métodos tradicionales de enseñanza, logra sacar lo mejor de ellos.

  1. Ser y tener (Documental)




Este documental muestra la vida de una pequeña clase de un pueblo a lo largo de todo un curso. Es una mirada a la educación primaria en el corazón de la Landa francesa. Alumnos entre 4 y 10 años, reunidos en la misma clase, se forman en todas las materias bajo la tutoría de un solo profesor llamado Georges López quien con acierto, conduce a los niños hacia la adolescencia.

  1. La sonrisa de la Mona Lisa

En 1953, Katherine Watson se traslada desde California al campus de la prestigiosa y estricta universidad de Wellesley en Nueva Inglaterra para enseñar historia del arte. En plena postguerra, Watson espera que sus estudiantes, las mejores y las más brillantes del país, aprovechen las oportunidades que se les presentan para emanciparse. Sin embargo en una institución anclada en la tradición y el conformismo, no será fácil abrir la mente de algunas de las estudiantes.

  1. Profesor Lazhar




Es una historia fuerte, pero igualmente conmovedora. Bachir Lazhar, un humilde maestro de primaria de origen argelino, es contratado en un colegio de Montreal para sustituir a una profesora que se ha suicidado ahorcándose dentro del aula. En la escuela, Lazhar entra en contacto con un grupo de niños que obviamente están muy afectados por el trágico suceso, pero Lazhar entiende bien el duelo de los pequeños porque él también ha sufrido una gran pérdida.

  1. Estrellas en la Tierra

Ishaan Awashi es un niño de 8 años cuyo mundo está plagado de maravillas que nadie más sabe apreciar: colores, peces, perros y cometas. Su desempeño en clase no es bueno y sus padres intentan solucionar el problema metiéndolo en un internado para que le disciplinen. Las cosas no mejoran en el nuevo colegio, donde Ishaan tiene además que aceptar estar lejos de sus padres. Pero un día, el nuevo profesor de arte, Ram Shankar Nikumbh, entra en escena, cambiando todo para bien.

Vía: eligeeducar.cl

Recuerde visitar y leer otras publicaciones en nuestro sitio, comentar y compartir para que otras personas puedan consultarlos también.

To Top