Noticias

Alerta por registro de sismos en Colombia

Después del terremoto ocurrido el pasado martes en México, las alertas se dispararon por todo el continente Americano.

Las constantes réplicas que se han registrado en los países centro americanos, han provocado que los organismos de control y monitoreo permanezcan muy atentos a cualquier tipo de amenaza sísmica. Pues para el caso de Colombia, Ingeominas detectó en las primeras horas del día dos movimientos telúricos procedentes del norte y centro del país.

El primer movimiento se registró en el Departamento de Bolivar, cerca a Cartagena de Indias, y el segundo se presentó en el Departamento de Caldas con epicentro en el Nevado del Ruiz.

Inicialmente a la madrugada de hoy sábado 23 de septiembre de 2017, en las cercanías de la zona de los Montes de María y la depresión de la Momposina; hubo un temblor que según el reporte de autoridades, registró 4,2 grados en la escala de Richter, el epicentro fue a 15 km del municipio de Córdoba, Bolívar, y a 8 km de Plato, Magdalena; tuvo una profundidad de 62 km y aunque el movimiento fue considerable se presenta un parte de normalidad y afortunadamente sin ninguna situación colateral que lamentar.

El segundo sismo reportado por Ingeominas se detectó en horas de la mañana, a las 8:24 am, registrando una magnitud de 3.6 grados en la escala de Richter, a 24 km de la capital de Caldas, con epicentro en el Volcán Nevado del Ruiz.

Además de los reportes oficiales, las autoridades descartaron que hubiera algún peligro posterior a la situación vivida, sin embargo se alerta a la población para siempre estar preparada y actuar bajo los parámetros de seguridad acordes a estas situaciones, indicó El Tiempo.

Recuerde visitar y leer otras publicaciones en nuestro sitio, comentar y compartir para que otras personas puedan consultarlos también.

To Top