Editorial

Con trancones y cortes de Luz inicio el “Día” sin carro y sin Moto en Pasto

La Alcaldía municipal de Pasto, mediante decreto 0385 del 15 de septiembre de 2017, decretó el Día sin Carro y Sin Moto, desde de las 7:30 a.m. hasta las 3:30 p.m.; es decir un día de 8 horas.

Desde muy temprano, se empezó a sentir un estruendo inusual del ruido de carros y motos, por haberse decretado el día sin carro, la movilidad de los vehículos se incrementó de manera considerable en comparación con otros días laborales.

En la panamericana, específicamente en la intersección de la calle Caracha, por ejemplo, se evidenció desde las 6 hasta las 8:10 de mañana un incremento de vehículos que sumado al corte de energía ocasionaron un tremendo trancón y una exagerada contaminación auditiva.

El trancón y la circulación de vehículos permaneció más allá de la hora establecida por las autoridades municipales y los conductores se movilizaron tranquilamente, pues la presencia de los agentes de tránsito se dio luego de las 8:15 a.m.-

En este sentido, se evidencia una falta de compromiso por parte de los ciudadanos con una jornada tan importante para la salud y la reducción de la contaminación que tanto daño le está causando al planeta. Una contaminación reflejada en el cambio climático que ocasiona desastres naturales y miles de muertos, como hemos podido observar a través de las noticias.

Lea: Conozca las toneladas de CO2 que se emiten en Pasto

Por otro lado, se evidencia la ausencia de las autoridades competentes para dar cumplimiento a un decreto que expidió el alcalde de Pasto para el bienestar ciudadano.

Pero también cabe cuestionar y recordar que Un día tiene 24 horas y no 8 como se establece en el decreto 0385 del 15 de septiembre de 2017, pues si en realidad se quiere desarrollar un día que aporte al medio ambiente, se debería establecer, al menos, una jornada de 12 horas, para que los ciudadanos se apropien de las calles, caminen y reduzcan el sedentarismo.

De lo contrario, cuál es el sentido del “Día” sin carro y sin moto, si antes de iniciar los ciudadanos salen con sus vehículos y luego de las 3:30 nuevamente la circulación genera una gran cantidad de tráfico y mayor contaminación.

Sin duda alguna, aunque la iniciativa es muy buena, no se debe dejar que caiga en una mera jornada activista. Sería importante, que el estudio del aire que se anunció para este día muestre los resultados con el antes de las 7:30, durante y después de las 3:30, especialmente en las horas pico, y se realice un comparativo con días anteriores.

Que así sea!

Recuerde visitar y leer otras publicaciones en nuestro sitio, comentar y compartir para que otras personas puedan consultarlos también.

To Top