Voces ciudadanas

Indígenas evitan el paso de 200 turistas que querían ingresar a La Laguna Verde

Por Robert Atis

Los resguardos indígenas de Guachaves y Mallama de los Pastos zona Túquerres del departamento de Nariño, dan a conocer a la comunidad, órganos de control y a los entes del estado competente que ponen freno al turismo indiscriminado.

En un comunicado dieron a conocer “que de acuerdo a los mandatos ancestrales y constitucionales haciendo ejercicio de control territorial el día domingo 17 de septiembre siendo las ocho de la mañana llegamos a la cabaña administrada por Corponariño, donde se ubicó un puesto de control para detener aproximadamente 60 personas que teníamos conocimiento gracias a las publicaciones de las redes sociales harían presencia este día”.

Agrega que en el transcurso de la mañana lograron devolver a más de 200 personas que habían manifestado ser parte de la Diócesis de Pasto y personas particulares.

Las comunidades indígenas pretenden poner freno al turismo indiscriminado que, desde hace años, y con un crecimiento desaforado en los últimos meses, soporta la denominada Séptima maravilla natural del mundo, ubicada en el volcán Azufral.

Las comunidades indígenas tratan de hacer control territorial en sitios protegidos del volcán Azufral y Laguna Verde, sitios naturales que están ubicados en territorios indígenas que ante la presencia indiscriminada de personas ajenas y empresas particulares vienen realizando un turismo descontrolado.

Afirman que durante actividades de protección y vigilancia los dirigentes han encontrado en los senderos, basuras, jóvenes consumiendo sustancias alucinógenas y rastros de fogatas. Situación que decidieron suspender de manera indefinida la entrada al volcán Azufral y Laguna Verde y hacen el llamado a los organismos de control como Ministerios de Ambiente, Gobernación de Nariño, Corponariño y a entidades de turismo a reparar de manera inmediata las reservas naturales que están siendo perjudicadas por manos del ser humano.

Los gobernadores indígenas Mario Anamá y Gustavo Pai, de los Resguardos de Guachavez y Mallama respectivamente, declaran en vigilancia permanente del territorio y hacen el llamado a sus comunidades a informar sobre cualquier violación o desacato a esta decisión.

Recuerde visitar y leer otras publicaciones en nuestro sitio, comentar y compartir para que otras personas puedan consultarlos también.

To Top