Contenido Patrocinado

Conozca a los mejores baristas y catadores de café de Nariño en un mismo lugar

Foto tomada de: contextoganadero.com

Disfrute a partir de este jueves 21 de septiembre del mejor café del mundo hasta el sábado 23 en el Hotel Cuellars de Pasto

La idea de organizar un evento como “La Mejor Taza de Nariño 2017” viene de años atrás en busca de promover y divulgar el Café Origen Nariño.

Muchas entidades han querido apoyar a nivel regional este tipo de  eventos, luego de la Feria Expo Especiales realizada hace varios años.

La idea era que ella se hubiera hecho hace varios años pero solo hasta ahora gracias al apoyo de la Gobernación de Nariño, Fenalco, Comité Departamental de Cafeteros, y Almacafé que hacen parte de la Federación Nacional de Cafeteros, SENA Regional Nariño y a nivel nacional, Catholic Relief Services (CRS), Comisión Regional de Competitividad, entre otras entidades

Ha sido una respuesta a la solicitud hecha por parte de las bases de productores y organizaciones comercializadoras de café en un deseo por impulsar y dar a conocer las bondades del café de origen de Nariño y hacer una buena gestión comercial.

Vea aquí el vídeo sobre la importancia del café origen Nariño:

El objetivo es hacer un evento desde la región porque en muchas ocasiones se escucha que el café de Nariño es de buena calidad, el mejor del mundo.

En este momento el Café de Nariño se encuentra en más de 1.200 tiendas de Starbucks alrededor del mundo.

Hasta el momento y sabedores de la calidad del café del departamento no se había realizado un evento que correspondiera a los logros que el café nariñense ha tenido a nivel mundial.

Cuando se habla de “denominación de origen” se está haciendo referencia a un reconocimiento de que el Estado colombiano hace a un producto en particular; en este caso el café origen Nariño solo se puede dar en la región y gracias a sus condiciones ambientales, tipo de suelos, entre otros pero sobre todo su factor más importante es el caficultor quien con el mayor cuidado produce y cultiva su café, un cuidado grano a grano que influye en la calidad del café.

El café es uno de los productos de Nariño más competitivos en Colombia, pero no por su volumen sino por su calidad y ello se debe sostener y para ello se realizan este tipo de eventos.

¿Quiere saber en qué parte del mundo se puede conseguir el café producido en Nariño? Vea el siguiente vídeo:

Entre los eventos a desarrollar está el concurso de la Mejor Taza de Nariño; para ello se han acopiado microlotes de café  de 27 de 38 municipios cafeteros con 523 microlotes superando los 350 que se tenían previstos para este evento y ello habla bien del interés de los caficultores nariñenses.

La idea es impulsar un evento que pueda mostrar uno de los mejores cafés de orígen a nivel mundial como lo reconocen los mejores catadores, consumidores y comercializadores de todo el planeta.

De ellos se hizo un proceso de selección muy riguroso, con la participación de campeones nacionales de catación entre los encargados de la misma, hasta quedar un grupo de finalistas de 30 microlotes de café y de ellos los 10 mejores participarán en la feria Expo Café Colombia 2017 en Bogotá y se va a programar por primera vez una subasta internacional exclusiva para el departamento de Nariño.

Se realizará el primer concurso regional de catadores con 63 participantes del departamento, para ello se ha montado un escenario similar al campeonato nacional y el ganador participará del 18 al 21 de octubre del Concurso Nacional de Catadores.

También se realizará el 2º. Campeonato Regional de Baristas; ellos son los profesionales del servicio de la bebida de café en las cafeterías y tiendas especializadas; esto será apoyado por el SENA Regional Nariño quien los ha formado en este rama profesional.

Sobre todo el factor más importante es el caficultor quien con el mayor cuidado produce y cultiva su café, un cuidado grano a grano que influye en la calidad del café.

También estará la presencia de proveedores de insumos, maquinaria, servicios financieros; exposición de asociaciones productoras de café.

En el siguiente vídeo se puede enterar con detalle de los concursos que se desarrollarán durante el evento:

De igual forma estará la agenda académica con cuatro temas: el relevo generacional, el cambio climático, investigación y acceso a  mercados y producción y productividad. Se desarrollará con conferencistas locales, nacionales e internacionales con mucha experiencia en el ramo a través de charlas y conversatorios orientadas a los amantes del café.

Al cierre el día sábado se tendrán varias sorpresas que los asistentes no se pueden perder y que serán del mayor agrado para quienes vayan al Hotel Cuellars.

El evento está orientado también a que los asistentes conozcan el mundo al rededor del café que existe en Nariño y crezca cada día más la comercialización de los cafés especiales que se producen en la región.

Entérese aquí cuáles con las sorpresas que habran al cierre del evento y otras actividades durante los tres días del evento:

Recuerde visitar y leer otras publicaciones en nuestro sitio, comentar y compartir para que otras personas puedan consultarlos también.

To Top