Noticias

¡Despeja tus dudas! Nuevo programa del FNA ‘Ahorra tu Arriendo’

https://www.trabajoaldia.com/wp-content/uploads/2017/09/vivienda.jpg

Estas fueron las 17 preguntas que respondió el presidente del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), Helmuth Barros Peña, para comprar casa con plata del arriendo.

Una de las afirmaciones que hizo Barros fue que casi la mitad de los colombianos viven pagando arriendo y enfatizó que esta es la oportunidad para tener su casa propia, usando el mismo dinero que se gasta con el pago de la renta. Incluso dijo, la cuota podría quedarles por debajo del valor que pagan de arriendo, dependiendo el caso. Asi lo afirmó en entrevista con Pulzo.

  1. ¿Quiénes pueden acceder al producto?

Las personas que tengan entre dos y seis salarios mínimos mensuales, es decir, personas que ganen entre 1’475.434 y 4’426.302 pesos, de acuerdo con las cifras vigentes para 2017.

  1. ¿De qué valor tiene que ser la vivienda?

Máximo de 300 millones de pesos.

  1. ¿Cuánto debe tener ahorrado en el FNA?

No tendría que tener nada ahorrado. El producto lo sacamos para todos los afiliados del FNA en cesantías y si no está afiliado, solo debe afiliarse y depositar sus cesantías en el FNA; inmediatamente podrá acceder al beneficio.

  1. ¿Desde cuándo comienza a funcionar el programa?

Desde ya. Quedó abierto desde el pasado 01 de septiembre de 2017, cuando fue anunciado por el presidente Santos. Los interesados pueden ir a las oficinas del FNA y pedir información.

  1. ¿Solo pueden acceder empleados?

No necesariamente. Un buen número de nuestros afiliados son personas que no tienen cesantías. Un taxista, por ejemplo. Lo que hacemos es que se firma un contrato de ahorro programado o ahorro voluntario, y durante un año deben ahorrar el equivalente a un mes de salario (o de ingreso) y así en unos tres o cuatro meses sacaremos este producto para esos afiliados que no tienen cesantías.

  1. ¿Cómo es el trámite para acceder al programa?

Si no está afiliado, se afilia al FNA y ya tiene derecho. Se solicita un análisis de crédito y dependiendo de sus ingresos puede acceder o no a la comprar de una vivienda.

  1. ¿Son casas gratis?

No son casas gratis. Tienen que pagar su vivienda con tasas bajas y una financiación a largo plazo. Aquí no estamos regalando nada, es darle la oportunidad a la gente para que tome su crédito. Es para la gente que quiere comprar vivienda.

  1. ¿Cuáles son las tasas?

Las tasas son en UVR (Unidad de Valor Real). Entre menos ingresos, más bajita es la tasa. Este programa funciona con compatibilidad del programa Mi Casa Ya. Las personas que tienen entre 2 y 4 salarios mínimos tienen hoy derecho a un subsidio del orden de 14 millones de pesos, pero depende de cada caso. Las tasas se mueven más o menos entre 5 y 7 % anual. Pero cada caso es diferente.

  1. ¿De cuánto tiempo es el largo plazo para el pago del crédito?

El mínimo es el que la persona quiera, pueden ser mínimo 5 o 10 años. Desde que cumpla con la cuota, todo está bien. El máximo plazo de financiación son 30 años.

  1. ¿Qué municipios se beneficiarán del programa?

Todos los municipios, es a nivel nacional.

  1. ¿Qué documentos exigirán?

Certificación de trabajo, demostrar que sus cesantías ya están en el FNA, demostrar la certificación de ingresos, llevar los soportes de cuentas bancarias, y demás papeles normales que se piden cuando una persona va a solicitar el crédito de vivienda. Nos interesará mucho que la persona demuestre que está pagando un arriendo.

  1. ¿Hasta cuándo va el programa?

Es ilimitado. Es un producto que va a continuar.

  1. ¿Hay un límite de cupos?

No hay un límite de cupos.

  1. Si una persona fue beneficiada de un programa de vivienda del Gobierno, ¿puede aplicar para acceder a este nuevo programa del FNA?

Sí.

  1. ¿Qué pasa si la persona está reportada en Datacrédito?

Le van a revisar su comportamiento crediticio y, si está reportada en centrales de riesgo, tendrá que presentar su solicitud a través de otra persona.

  1. ¿Si una persona ya tiene vivienda y quiere comprar otra, se puede a través del programa?

Sí.

  1. ¿Qué beneficio tiene el programa frente a lo que ofrecen los bancos?

El banco no está trabajando normalmente ese nicho. Normalmente no le van a financiar el 100 %, les cobran por el estudio del crédito, les cobran comisiones por la transacción.

Este programa solo es del FNA, no sé si en el futuro se animen otros bancos.

Para mayor información sobre este nuevo programa, click aquí.

Recuerde visitar otras secciones y publicaciones de nuestro sitio. Le agradeceríamos que comparta los artículos para que más personas puedan leerlos. Le invitamos para que mire el siguiente video que es de vital importancia para todos:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top