Noticias

La Arena, un recurso que escasea pero que aumenta en su valor

http://tiempoyforma.com/img/publicaciones/rio-santo-domingo-en-riesgo-de-secarse-por-extraccion-de-arena.jpg

Gracias a la investigación llevada a cabo por diferentes científicos, se pudo descubrir que la sobreexplotación de esta materia prima tiene impactos a nivel ambiental, económico, político y social.

La expansión urbana se ha convertido en la principal causa que demanda a gran escala el comercio de este recurso natural, puesto que es un ingrediente clave en materiales de construcción como el hormigón, el asfalto o el cristal, aunque también tiene otros usos, como la restauración de costas y la fracturación hidráulica para la extracción de gas y petróleo. “Son varios los motores que han disparado la demanda de arena”, explica Aurora Torres, investigadora del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

La investigación propone medidas para frenar el impacto que produce el abuso de la explotación de este recurso, considerado equívocamente ilimitado, debido a que la arena de las playas, ríos y fondos marinos juega un papel esencial en los ecosistemas, ya que además de albergar a gran cantidad de especies, protegen las costas de tormentas y fenómenos atmosféricos intensos.

Lo que debemos tener muy en cuenta es que este recurso natural es una materia prima cuya demanda crece tan rápido como los problemas que conlleva su explotación porque su extracción puede llegar a fomentar la aparición de conflictos socio-políticos, en ocasiones violentos, como aparición de mafias de la arena o tensiones entre países vecinos por el tráfico y la extracción ilegal.

Mayor información en http://www.elespectador.com

Recuerde visitar otras secciones y publicaciones de nuestro sitio. Le agradeceríamos que comparta los artículos para que más personas puedan leerlos. Le invitamos para que mire el siguiente video que es de vital importancia para todos:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top