Tendencias en internet

Cómo utilizar herramientas tecnológicas en caso de terremotos y otros desastres naturales

Nunca sabes cuando pueda presentarse un desastre natural, pero si puedes preparar tu móvil en caso de ser necesario y llegar a presenciar un momento inesperado.

Durante situaciones de desastre, muchas personas se apoyan en aplicaciones y herramientas tecnológicas a fin de dar a su estado actual e informar sobre la situación a su alrededor o solicitar ayuda para ubicar a personas desaparecidas. Por estos días se presentó un fuerte temblor que sacudió varias zonas de Colombia, por lo que es útil que tengamos siempre a la mano alguno de estos instrumentos.

Apps de mensajería: en el caso de que las líneas de comunicación no se hayan caído, los servicios de mensajería instantánea como WhatsApp resultan de gran utilidad. Los usuarios pueden comunicarse con amigos, familiares, y seres queridos que estén en el extranjero, a fin de informarles cómo se encuentran. Si necesitas hablar con gran cantidad de personas, una opción es crear un grupo para enviar notas de voz, vídeos cortos o los clásicos mensajes de texto. WhatsApp está disponible para dispositivos Android, iOS, Windows Phone, Blackberry y equipos Nokia Symbian. Además de WhatsApp existen otros como Telegram, Google Hangouts, Line, WeChat, Viber o Kik Messenger.

Transmisión de video en vivo: periscope, Facebook Live e Instagram pueden ser útiles para que reportes desde tu localidad y en tiempo real cómo evoluciona la situación. No obstante, ten en cuenta que el consumo de datos de estos servicios es considerablemente alto, por lo que es posible que no puedas transmitir suficiente.También puedes optar por subir pequeños videos a Snapchat o a las ‘Historias’ de Instagram, los cuales podrán ver todos tus seguidores hasta que pasen 24 horas de su publicación.

Información sobre terremotos: la aplicación Earthquake Alert! te avisa sobre los movimientos sísmicos ocurridos en distintos países, detalla su magnitud y exhibe mapas para indicar las localidades afectadas y su epicentro. Earthquake Alert! está disponible para equipos Android desde la Google Play Store.

Por otro lado está ‘Sismo Detector’, la cual detecta terremotos en tiempo real y envía notificaciones a las personas; permite además establecer una red de comunicación entre todos para que cada uno contribuya con la información que maneja de su sector. Esta app se encuentra en Google Play Store.

Otras: Waze es una utilidad móvil que también podría ayudar a las personas; esta app a pesar de ser dirigida a su uso durante el tráfico, es actualizada por Google a fin de mostrar información que pueda ser de ayuda tras desastres naturales. Está disponible para iOS y Android.

Redes sociales: Sin duda Twitter se ha convertido en la herramienta que ofrece información minuto a minuto de lo que sucede en cualquier parte del mundo; esta red social puede ser empleada a fin de compartir imágenes del hecho e informar el estado actual de las zonas cercanas a tu posición.

En ocasiones de desastres grandes, Facebook activa la herramienta ‘Safety Check‘, la cual permite a los usuarios de la red social indicar cómo se encuentran para que sus seres queridos tengan conocimiento sobre su estado de salud.

Tomado de http://www.estrending.com

Recuerde visitar otras secciones y publicaciones de nuestro sitio. Le agradeceríamos que comparta los artículos para que más personas puedan leerlos. Le invitamos para que mire el siguiente video que es de vital importancia para todos:

To Top