Noticias

Revelan detalles sobre las extrañas luces en el cielo durante terremoto en México (Videos)

El sur de México fue sacudido por un terremoto de 8.2 grados y es considerado el más fuerte en los últimos 100 años en la historia de ese país. Durante el movimiento telurico, varios usuarios registraron en videos luces resplandecientes en el cielo

Después del potente terremoto sufrido en México, muchos usuarios compartieron en Twitter su extrañeza al observar unas misteriosas luces en el cielo, un fenómeno parecido a lo que podrían ser unas auroras boreales. La aparición de estos intensos y coloridos destellos no es extraña, ya que las también llamadas luces de terremoto se han documentado desde hace siglos.

Su origen está relacionado con la carga de energía que se libera como consecuencia del temblor.

Este efecto luminoso puede darse antes, durante y después de los terremotos. Al fin y al cabo, los seísmos ocurren por las fricciones que se producen: el movimiento de las placas tectónicas genera tensiones en el terreno que provocan que se rompa o, lo que es lo mismo, que se formen fallas.

En el momento en el que el terreno se rompe y las fallas se mueven, hay grandes desplazamientos de bloques en el subsuelo. Dichas fricciones pueden causar a su vez corrientes eléctricas por el flujo de iones que se observa.

En otras palabras, las partes más superficiales de las rocas del terreno -que no son conductoras-, acumularían carga eléctrica y la energía saltaría a otros puntos con diferencia de potencial.

Las luces de terremoto, al igual que sucede con el comportamiento anómalo de algunos animales -especialmente reptiles- o la emisión de vapor de agua y gases nobles son herramientas que pueden utilizarse para mejorar la prevención de los sismos.

En este caso, el fenómeno lumínico que se da en el cielo resulta muy espectacular, ya que los colores pueden variar desde tonalidades como el blanco hasta azulados o violetas.

Es la cara más misteriosa, respaldada por la evidencia científica y que debe todavía estudiarse con mayor detalle, de un fenómeno como los terremotos que pueden provocar auténticos desastres naturales y víctimas como ha ocurrido, por desgracia, hace unas horas en México.

Recuerde visitar otras secciones y publicaciones de nuestro sitio. Le agradeceríamos que comparta los artículos para que más personas puedan leerlos. Le invitamos para que mire el siguiente video que es de vital importancia para todos:

To Top