Noticias

Instituto Geográfico Agustín Codazzi rinde Cuentas periodo 2016-2017

Rueda de prensa Dir. IGAC Juan Antonio Nieto Escalante /Narino.info

El director General del IGAC Juan Antonio Nieto Escalante y el Director Territorial Nariño y Putumayo, Edgar Roberto Mora Gómez, acompañados por todo el equipo directivo, informaron cuáles fueron los principales logros alcanzados por la entidad, el roll que juega en el posconflicto y los inconvenientes presentados.

En esta oportunidad la rendición de cuentas se descentralizó de la Sede Central Bogotá para trasladarse a la ciudad de Pasto, en donde el pasado 06 de septiembre en el salón del hotel Cuellar’s y ante mas de 400 personas el funcionario socializó los aspectos más relevantes en cuanto a deslindes, catastro multipropósito, modelo de delegación, suelos productivos, insumos cartográficos y uso de nuevas tecnologías; además se realizó una rueda de prensa que se presidió frente a todos los medios de comunicacón locales y nacionales del país.

El primer tema abordado fue el conflicto limítrofe entre Antioquia y Chocó por el corregimiento de Belén de Bajirá, el cual, según el Director, no obedeció al paro del departamento del Pacífico, y permitió reivindicar a la entidad en el territorio nacional.“Este caso, que contó con la participación de representantes de ambos departamentos, se desarrolló en tres acciones principales: un estudio de la Ley 13 de 1947; la visita a campo del IGAC con los miembros de la comisión de deslindes, que comprobó la coincidencia de la realidad geográfica; y por último la verificación por parte del Congreso de la inexistencia de un límite dudoso”.

Actualmente, el IGAC tramita otras 10 controversias departamentales: Meta-Caquetá-Guaviare, Atlántico-Bolívar, Antioquia-Córdoba, Boyacá-Santander, Norte de Santander-Santander (en dos sectores distintos), Boyacá-Norte de Santander, Cauca-Huila, Boyacá-Santander y Boyacá-Casanare.

La comunidad de Pasto preguntó si existía algún conflicto limítrofe entre Nariño y Putumayo, duda que fue resuelta por el Director Territorial del IGAC en el departamento. Al respecto Juan Antonio Respondió: “A la fecha no hay ningún conflicto. Los límites entre ambos departamentos están aprobados por la ley del tratado de límites entre Ecuador y Colombia, la cual dejó claro que la desembocadura del río Churuyaco es el límite entre ambos departamentos”.

Mayor Información Instituto Geográfico Agustín Codazzi Pasto – Nariño

Recuerde visitar y leer otras publicaciones en nuestro sitio, comentar y compartir para que otras personas puedan consultarlos también.

To Top