Noticias

Instituto Geográfico Agustín Codazzi rinde Cuentas periodo 2016-2017

Rueda de prensa Dir. IGAC Juan Antonio Nieto Escalante /Narino.info

El director General del IGAC Juan Antonio Nieto Escalante y el Director Territorial Nariño y Putumayo, Edgar Roberto Mora Gómez, acompañados por todo el equipo directivo, informaron cuáles fueron los principales logros alcanzados por la entidad, el roll que juega en el posconflicto y los inconvenientes presentados.

En esta oportunidad la rendición de cuentas se descentralizó de la Sede Central Bogotá para trasladarse a la ciudad de Pasto, en donde el pasado 06 de septiembre en el salón del hotel Cuellar’s y ante mas de 400 personas el funcionario socializó los aspectos más relevantes en cuanto a deslindes, catastro multipropósito, modelo de delegación, suelos productivos, insumos cartográficos y uso de nuevas tecnologías; además se realizó una rueda de prensa que se presidió frente a todos los medios de comunicacón locales y nacionales del país.

El primer tema abordado fue el conflicto limítrofe entre Antioquia y Chocó por el corregimiento de Belén de Bajirá, el cual, según el Director, no obedeció al paro del departamento del Pacífico, y permitió reivindicar a la entidad en el territorio nacional.“Este caso, que contó con la participación de representantes de ambos departamentos, se desarrolló en tres acciones principales: un estudio de la Ley 13 de 1947; la visita a campo del IGAC con los miembros de la comisión de deslindes, que comprobó la coincidencia de la realidad geográfica; y por último la verificación por parte del Congreso de la inexistencia de un límite dudoso”.

Actualmente, el IGAC tramita otras 10 controversias departamentales: Meta-Caquetá-Guaviare, Atlántico-Bolívar, Antioquia-Córdoba, Boyacá-Santander, Norte de Santander-Santander (en dos sectores distintos), Boyacá-Norte de Santander, Cauca-Huila, Boyacá-Santander y Boyacá-Casanare.

La comunidad de Pasto preguntó si existía algún conflicto limítrofe entre Nariño y Putumayo, duda que fue resuelta por el Director Territorial del IGAC en el departamento. Al respecto Juan Antonio Respondió: “A la fecha no hay ningún conflicto. Los límites entre ambos departamentos están aprobados por la ley del tratado de límites entre Ecuador y Colombia, la cual dejó claro que la desembocadura del río Churuyaco es el límite entre ambos departamentos”.

Mayor Información Instituto Geográfico Agustín Codazzi Pasto – Nariño

Recuerde visitar otras secciones y publicaciones de nuestro sitio. Le agradeceríamos que comparta los artículos para que más personas puedan leerlos. Le invitamos para que mire el siguiente video que es de vital importancia para todos:

To Top