Contenido Patrocinado

Envueltos de Choclo, un relato de agua que hace parte de la tradición pastusa

Caminar por las calles de Pasto es una oportunidad para indagar sobre las prácticas tradicionales que están enmarcadas dentro de la cultura de los pastusos, como lo son los envueltos de choclo, un mangar que ya no se encuentra por estos tiempos.

Dentro de la serie Historias del Agua que fue realizado por narino.info en alianza con Empopasto, tuvimos la oportunidad de conocer y registrar el relato de Amparo Rodriguez, una mujer que conserva la tradición de hacer y vender envueltos de Choclo.

Doña Amparo nos contó que lleva varias décadas haciendo envueltos, los cuales tienen la receta casera de su abuela. “Yo les digo a la gente que viene, que este es un producto netamente de aquí, de Pasto y que de este trabajo vivimos”, relató.

Mire:  Chupones y chuponeros, Historias del Agua

Y agrega “este trabajo lo heredé de mi mamá. Llevó más de 45 años. De mis hijos quien sigue con la tradición es Mario Miguel

La historia de doña Amparo también  está relacionada con el agua, especialmente su trabajo pues como bien dice “sin ella no podría trabajar”:

“El agua es la vida para nosotros, sin ella no podríamos hacer nada, porque con ella, podemos preparar los envueltos, para cocinarlos. Sin el agua no podría trabajar, el agua es fundamental”.

Mire: Las lavanderas del Obrero: ¿un oficio invisible por tradición o casualidad?

Recuerde visitar y leer otras publicaciones en nuestro sitio, comentar y compartir para que otras personas puedan consultarlos también.

To Top