Contenido Patrocinado

2º Encuentro Departamental Cultivando paz: Mindala Nariño 2.017

El evento se desarrollará los días 9 de septiembre en el INEM y el 10 de septiembre en la Plaza del carnaval.

Cultivar es la tarea humana del corazón para garantizar que la fiesta de la vida a la vez crezca, alimente y permita el disfrute en familia de la palabra nutritiva, de los lados desconocidos de las hermanas plantas y los sintientes que llevamos a nuestras mesas.

Cultivar es manejar con sabiduría los ciclos del sol y luna, es tomar los cuencos y las lluvias en el acontecimiento del territorio donde brota la soberanía y la diversidad de sabores y saberes.

“Mindala: intercambiar pensamiento y hacer amigos.” Leónidas Valenzuela.

Cultivar es labrar la tierra y acoger con cariño las semillas de vida para que perduren por generaciones. Quienes cultivan recogen lo mejor de muchos saberes colectivos acuñados por años. Al cultivar se conocen las trayectorias de las nubes, los ciclos ahora irregulares del clima, la escritura de su cultivador, las texturas y composición dinámica de los suelos del trópico.

Cultivamos con rostros, manos, almas y cariño de hombres y mujeres afros, campesinas e indígenas para que la vida digna sea posible. Por eso mostramos con orgullo, el camino de una opción autónoma de economía de la solidaridad.

Por economía de la solidaridad volvemos a nuestra casa común y querida, al compartir cultivando confianzas desde nuestros sentimientos que pintan colores, fragancias, nutritivos espíritus vegetales, sabores exquisitos, olores y texturas finas de frutas, hortalizas, tubérculos, cereales y plantas medicinales.

La riqueza diversa de nuestros alimentos proviene de los recónditos terruños de Nariño. De lugares donde se fragua la esperanza en la vida de quienes reclaman reconciliarse.

Cultivamos reconciliación en los territorios con hechos afirmativos de paz, pensando en la autonomía de los procesos, generando alternativas viables de una economía social y comunitaria que no dependa en forma exclusiva del dinero.

Cultivamos paz fortaleciendo la amistad, reconociendo alternativas para nuestros productos, que llevan el alma de la tierra fresca, de los vientos y los colores de los sures.

Cultivamos paz cuando las familias y comunidades ejercen los derechos, cuando fortalecemos las finanzas comunales y autogestionarias, cuando devolvemos dignidad al trabajo y cuidado de las mujeres.

AGENDA: 

9 de septiembre – Mindala de Saberes.

Biblioteca INEM, Pasto.

9:00 am a 01:00 pm 

  • Gestión Social del Conocimiento.
  • Articulación en Redes.
  • Experiencias de Intercambio Urbano – Rural.
  • Cualificación de Planes de Vida.
  • Iniciativas de Paz Territoral.

Líderesas y líderes afro, campesinos e indígenas compartiendo experiencias en temas de Mujer Rural, Paz Territorial, Economía de la Solidaridad y Relevo Generacional.

10 de septiembre – Mindala por la Soberanía Alimentaria.

Plaza del Carnaval, Pasto.

9:00 am a 3:00 pm 

  • Tejiendo la vida: diálogo y propuesta agroalimentaria.
  • Intercambio de productos de clima frío y cálido.
  • Entrega con bonos de Canastas Agroalimentarias al público.
  • Intercambio de semillas nativas y criollas.
  • Muestra cultural.

¿Desea usted llevar una Canasta agroalimentaria?

En el marco del 2do. Encuentro Departamental “Cultivando Paz, Mindala Nariño”, las campesinas, los campesinos e indígenas de diferentes municipios de nuestro departamento, ofrecerán canastas agroalimentarias conformadas por 10 productos de clima frío o cálido (peso aproximado: 10 kg).

Es por ello que las y los invitamos a adquirir los bonos solidarios para dichas canastas agroalimentarias, cuyo valor es de treinta mil pesos ($30.000) por canasta.

Los bonos se venderán solo hasta el día miércoles 6 de septiembre.

La entrega de las canastas se realizará únicamente el día 10 de septiembre de 2017 en la Plaza del Carnaval, de 09:00a.m. a 02:00p.m.

Venta de bonos:

Pastoral de la Tierra: Cra. 25 No. 16 – 74, Pasto (N)

CINEP: Universidad Cooperativa de Colombia, Pasto (N)

Si desea que le llevemos el bono a Domicilio comunicarse al 3013571726

Contactos:

Luis Calpa – 317 387 9597

Diego Bastidas – 320 698 9115

Rafael Jurado – 310 534 9750

Cristina Luna – 301 412 3003

Jorge López – 301 281 3825

Alba Portillo – 310 590 5477

DOMICILIOS: 3013571726

 

Invitado especial: Roberto Gortaire (Ecuador) (Canastas comunitarias).

Participantes: Experiencias de base solidarias campesinas, indígenas y afro de los municipios de Pasto (corregimientos de Gualmatán y El Encano), Ipiales (Resguardos de San Juan y Yaramal), Cumbal (Resguardos de Panam y Pastas), Aldana, Carlosama, El Tambo, La Unión, Arboleda, Taminango, San Lorenzo, San Pablo, Colón – Génova, Los Andes, Sandoná, Yacuanquer, Cuaspud, Túquerres, Guachucal, Zonas veredales y organizaciones de Tumaco y Policarpa.

Organiza: Pastoral de la Tierra – Diócesis de Pasto, Misereor, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID, Fundación Humanismo y Democracia – H+D, Centro de Investigación y Educación Popular – CINEP, Agromindalae, Escuela del Sur y PIRI.

Apoyan: Fondos Autogestionarios del Sur y Norte de Nariño, ONU Mujeres, INDESCO, Comisión Ciudadana de Reconciliación y Paz, Sembrando Paz, Red de Guardianes de Semillas de Vida – RGSV, Escuelas de Líderes Gestores en Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional – Nariño (Papas Mas Nutritivas), Kasikay Ñan – Caminos de Paz, Morada Sur, Fundación Arriba Colombia, Programa Mundial de Alimentos, Empopasto y Sindicato del Magisterio de Nariño.

Recuerde visitar otras secciones y publicaciones de nuestro sitio. Le agradeceríamos que comparta los artículos para que más personas puedan leerlos. Le invitamos para que mire el siguiente video que es de vital importancia para todos:

To Top