Recursos Pedagógicos

El aprendizaje activo y sus características. Descargar guía con ejemplos

Foto: pixabay.com

El Aprendizaje activo es, simplemente, “aprender haciendo”. Los pilotos aéreos saben bien la diferencia entre aprendizaje activo y aprendizaje pasivo. Su aprendizaje pasivo viene a través de escuchar a los instructores de vuelo y de leer los libros de instrucciones para volar.

Su aprendizaje activo viene de realmente volar el aeroplano o volar en un simulador. Los libros y las instrucciones en el salón de clases son necesarias, pero los pilotos nos dirán que realmente aprendieron a volar al maniobrar los controles del avión por sí mismos.

Enseñarles a los jóvenes cómo vivir la vida cristiana no es diferente de enseñar a pilotos a volar aviones. Los jóvenes aprenden pasivamente al leer las lecturas de los maestros.

Sin embargo, ellos aprenderán realmente a “volar” a través de experiencias reales y simuladas. Y como todos los aprendices de piloto, ellos cometerán errores a través del camino. Aquí es donde tu entras a confirmar su seguridad y a ayudarles a aprender de sus experiencias.

El aprendizaje activo puede venir a nuestra vida a través de algo tan simple como lo es una experiencia de lavado de pies o de algo tan exótico como una experiencia de pasar una semana de aventuras en un desierto.

El aprendizaje activo puede originarse de una experiencia de la vida real tal como un campamento de trabajo. O puede derivarse de una experiencia creada o simulada en el salón de clases.

Ejemplos de esto incluyen juegos simulados, actuaciones, juegos con propósito (diseñados para producir un efecto deseado).  Estas experiencias simuladas son aún reales pero en una esfera diferente.

De algún modo, son como sueños. Durante las simulaciones, los estudiantes, como en los sueños, experimentarán sentimientos reales tales como miedo, aceptación o enojo. Y, donde existan esos sentimientos, habrá aprendizaje.

Pero estas inseguridades no tienen por qué mantenernos alejados del Aprendizaje Activo. Con un poco de ayuda, cualquiera puede hacerlo.

CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE ACTIVO

  1. Aprendizaje activo es una aventura.
  2. El aprendizaje activo es divertido y/o cautivante.
  3. El aprendizaje activo involucra a todos.
  4. El aprendizaje activo se basa en el alumno, no en el maestro.
  5. El aprendizaje activo es un proceso orientado.
  6. El aprendizaje activo está enfocado a través de la participación.
  7. El aprendizaje activo es relacional.

Descargar guía con ejemplos Aquí

Recuerde visitar otras secciones y publicaciones de nuestro sitio. Le agradeceríamos que comparta los artículos para que más personas puedan leerlos. Le invitamos para que mire el siguiente video que es de vital importancia para todos:

To Top