Recursos Pedagógicos

10 elementos fundamentales para lograr clases interactivas, según el modelo AI de Cochrane

Foto: pixabay.com

Los educadores de la Academia Colegiada de Cochrane, en Charlotte, Carolina del Norte, han desarrollado un modelo de enseñanza llamado Aprendizaje Interactivo (AI). Es la recolección de sus diez mejores prácticas, a las que ellos llaman los aspectos no-negociables que los profesores deben poner en práctica en sus clases de todos los días.

Shana Oliver, coordinador académico de la escuela, lleva las sesiones de entrenamiento de estas mejores prácticas, ayudando a los profesores a ver cómo pueden incorporar los diez elementos en una sola lección.

A continuación, se presentan los diez elementos no negociables del modelo AI de Cochrane, con comentarios adicionales de Oliver.

Las siguientes estrategias deben ser tomadas en cuenta al momento de preparar y desarrollar las clases diarias:

Formule una pregunta esencial a ser respondida en cada clase.

¿Cuál es el objetivo de la clase? Recuerde, debe haber solo una pregunta esencial por clase, y los estudiantes deben ser capaces de responderla al finalizar la misma.

Oliver: Con preguntas esenciales, los profesores deben tener realmente la capacidad de conocer lo que quieren que sus alumnos hagan y tiene que ser al más alto nivel de aprendizaje. Los alumnos deben ser capaces de analizar y aplicar; no deben responder la pregunta con un sí o un no. Tiene que ser una respuesta larga. Una pregunta esencial debe estimular múltiples habilidades cognitivas, si queremos que sea una pregunta realmente buena.

Inicie con una estrategia de activación.

Una estrategia de activación es algo que hace a los estudiantes pensar activamente o hacer conexiones con el material presentado ese día. La idea es hacer una conexión con el contenido o con el mundo externo con el objetivo de conocer cuánto saben o recuerdan los estudiantes acerca del tema.

Oliver: Con la tecnología que tenemos, una de las cosas principales que hacemos es pasar video clips. Los estudiantes aman ver su programa o comiquita favorita. Al comienzo, no saben lo que van a aprender así que se enfocan en el video. Luego el profesor usa el video para enlazar con la clase y los estudiantes se dan cuenta que sus gustos e intereses pueden canalizarse hacia una actividad de aprendizaje.

Ejemplo: Para su clase sobre los elementos que describen a un carácter, la profesora de inglés de noveno grado, Ángela Johnson, les coloca un video de un programa popular de TV. Luego les pide hacer un gráfico tipo T, donde del lado izquierdo de la T escriben el nombre del personaje y en el lado derecho los elementos que describen ese carácter.

Refuerce el vocabulario relevante.

El vocabulario relevante debe estar presente durante toda la clase. Mantenga el vocabulario limitado a lo que sus estudiantes sean capaces de manejar y esté seguro de que sea activamente usado en el contexto apropiado durante la clase. Motive a los estudiantes a usar las palabras durante las interacciones en la clase.

Oliver: Sólo usamos el vocabulario que es relevante. Los profesores deben escoger aquel que va a ser el más importante o más efectivo. Deben enseñar el vocabulario a través de organizadores gráficos, con experiencias prácticas, o cualquier otra forma que ayude a los estudiantes a comprenderlo.

Limite el tiempo de clase magistral.

La clase magistral debe estar limitada a sólo 12 o 15 minutos. Después de eso debe poner a sus estudiantes a realizar algún tipo de dinámica, aunque sea sólo por algunos minutos.

Oliver: En mi experiencia, los estudiantes pueden mantener la atención sólo el número de minutos igual a su edad más dos o tres, por lo que la clase magistral debe ser limitada a un tiempo corto. Cuando ese tiempo ha transcurrido los estudiantes deben detenerse y hacer cualquier otra cosa diferente durante dos o tres minutos, una vez realizada esta actividad el profesor puede retomar su clase por otro lapso de 12 o 15 minutos.

Ejemplos: Permita a sus estudiantes compartir ideas con su vecino, dibujar, escribir algunas breves frases que resuma o describa la clase, finalice un problema de ejemplo o fomente una discusión de grupo.

Utilice organizadores gráficos

El uso de organizadores gráficos permite a los estudiantes clasificar visualmente la nueva información o revisar la información anterior.

Oliver: Los estudiantes necesitan poder conceptualizar cualquier información que se les dé. Los organizadores gráficos son herramientas amigables para ellos. Cuando ven la información organizada, es más fácil para ellos retener y recordar esa información. Y cuando van a casa, es menos intimidante mirar esa información que abrir un cuaderno con páginas y páginas de notas.

Ejemplos: Permita a sus estudiantes registrar la información en gráficos coloridos en sus “notebooks”, use la computadora para crear organizadores gráficos o crear un gráfico plegable.

Permita el movimiento de los estudiantes.

El movimiento estudiantil es inevitable. Los estudiantes necesitan moverse en algún punto durante la instrucción para asegurar su participación activa.

Oliver: Probablemente este es el aspecto más retador para los profesores porque puede ser intimidante tener a los estudiantes moviéndose. Pero puede mirarse este movimiento de formas diferentes, y no necesariamente significa que deban ponerse de pie. Sólo deben estar físicamente comprometidos con lo que el profesor está haciendo. Esto es importante porque a los estudiantes no les gusta estar quietos, especialmente los varones. Hemos descubierto que aún cuando están parados y moviéndose por el salón los estudiantes varones siguen completamente al tanto de lo que el profesor está haciendo.

Ejemplos: Los estudiantes pueden pasear por el aula observando fotos, respondiendo preguntas o analizando cosas colocadas en las paredes. Lo pueden hacer en grupos o rotando por estaciones, levantar las manos o los pulgares arriba o abajo, responder a las preguntas con su cuerpo, moviendo su pie izquierdo si la respuesta es A o el derecho si creen que es B.

Formule preguntas de alto contenido

Presente a sus estudiantes preguntas por lo menos con tres preguntas de alto nivel cognitivo para pensar durante la clase. Esto prueba que está retando a sus estudiantes con el trabajo.

Oliver: las preguntas de elevado nivel cognitivo son características de nuestra escuela. La razón detrás de ellas es que queremos darles a los chicos una oportunidad para ser retados en la escuela. La forma de presentación varía y las respuestas de los estudiantes muestra la velocidad de su aprendizaje. La misma pregunta debe ser para todos los estudiantes, pero a los más avanzados se les pide que respondan de forma diferente. Los estudiantes pueden responder en papel, o como parte de una discusión de clase, en parejas o como tarea.

Resuma

Resuma para llevar la clase hacia un cierre. Aquí es cuando puede evaluar las habilidades de los estudiantes para responder efectivamente la pregunta esencial, y además usted puede saber si necesitan mejorar, extender o refinar el proceso para desarrollar la habilidad.

Oliver: Los profesores deben encontrar formas creativas para que los estudiantes respondan a la pregunta esencial al final de la clase. La habilidad del estudiante para responder la pregunta en este punto facilita una forma de medir, por parte del profesor, el aprendizaje obtenido por el alumno. En muchos casos, es en este punto donde el profesor determina si repite la clase o acelera el aprendizaje estudiantil.

Ejemplos: Permita a los estudiantes escribir un breve resumen, una actividad corta, discusión, ilustración para resumir, o hágalos resumir brevemente para que puedan salir del aula.

Mantenga la rigurosidad de su planificación.

Las clases deben ser rigurosas. Las actividades deben ser retadoras y moverse a un paso rápido. No debe haber oportunidad para el aburrimiento o períodos en que no tengan nada que hacer. La clase completa debe ser una clase activa.

Oliver: Los profesores deben llevar a los estudiantes al más alto nivel de aprendizaje. Tienen que estar sobre punta de pies. El tiempo sobre la tarea-Todo debe estar medido parta maximizar el tiempo. Con nuestros estudiantes sólo tenemos 180 días, y muchos de ellos faltan a clase, los 90 minutos deben ser entonces muy bien aprovechados.

Centrado en el estudiante

La clase completa debe estar centrada en el estudiante. La forma cómo damos la clase les debe demostrar que el interés está centrado en ellos y en su éxito. El uso de la tecnología es un componente crítico. Le da al estudiante habilidades del siglo XXI que sean atractivas y relevantes en el mundo de las aplicaciones del mundo real. Es una asociación: si planeas exitosa y efectivamente, los estudiantes trabajarán y aprenderán exitosa y efectivamente.

Oliver: Entrenamos a nuestros docentes para que den un paso atrás en el proceso de aprendizaje y se conviertan en facilitadores en lugar de “dadores” de conocimiento en el aula. Debemos entrenar a los estudiantes para que sean pensadores críticos de por vida, y eso es posible enseñarlo con las herramientas y las fuentes que ellos puedan relacionar consigo mismos además de llamarles la atención. Como educadores, debemos mantenernos al tanto de los cambios en la tecnología, y viajar la distancia necesaria para enseñar a nuestros estudiantes en formas que los ayuden a ser exitosos.

Vía: edutopia.org

Recuerde visitar y leer otras publicaciones en nuestro sitio, comentar y compartir para que otras personas puedan consultarlos también.

To Top