Historias

Desaparición Forzada: 327 alumbramientos por las huellas del olvido

Este 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada y son muchas las obras de artistas colombianos que han explorado este drama.

Narrar el dolor de la guerra en Colombia y las cicatrices que han dejado en cada una de las víctimas es necesario para reconstruirnos como sociedad.

El arte, el cine, la literatura y demás manifestaciones artísticas y literarias pueden contribuir sobre manera a crear nuevas narrativas a partir de la conservación de la memoria y la visibilización de los hechos que dejaron años de confrontación armada.

Según el Centro Nacional de Memoria Histórica: “En el 2013 el colectivo Magdalenas por el Cauca convocó a los Familiares de Víctimas de la Masacre de Trujillo y a las comunidades de Marsella y Beltrán para construir 327 balsas y ponerlas a navegar en los últimos 200 metros de La Nona, una quebrada que nace en Marsella y desemboca en el Cauca, en el Remanso de Beltrán. La idea surgió a raíz de las 482 necropsias de personas no identificadas en el cementerio de Marsella, realizadas por Medicina Legal en el 2012. De estas personas, 155 fueron identificadas pero 327 continúan sin identidad”.

Este el documental completo que toca las fibras del más fuerte y valiente:

Si desea ver la nota completa, la puede seguir aquí: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/trece-obras-de-arte-para-hablar-de-desaparicion-forzada

 

 

Recuerde visitar y leer otras publicaciones en nuestro sitio, comentar y compartir para que otras personas puedan consultarlos también.

To Top