Noticias

Así se dio el debate sobre Empopasto en la Comisión Quinta del Senado

Foto: Twitter / @GGarciaRealpe

El miércoles 30 de agosto, en la Comisión Quinta del Senado se desarrolló el debate de control político sobre la Empresa de Servicios Públicos de Pasto –EMPOPASTO.

El debate se centró en la explicación del Ministro de Vivienda, Jaime Pumarejo, en razón de que el viceministerio de aguas argumenta que la empresa EMPOPASTO no cumplió lo acordado en el convenio 005 de 2015, el cual pretendía el pago de los pasivos laborales para los trabajadores que se acogieron al plan de retiro compensado y por lo tanto ratifican que los quince (15) mil millones de pesos girados por esa cartera para tal fin deberán ser devueltos, colocando en riesgo el proceso de modernización que adelanta la empresa.

Al debate fue citado el Ministro de Vivienda Jaime Pumarejo e invitados el Procurador General de la Nación, Fernando Carillo, el Superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza Daza, el director de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico CRA, Javier Moreno Méndez, al alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando y al gerente de EMPOPASTO, Óscar Parra.

A continuación, compartimos las intervenciones:

Una firme y muy bien sustentada defensa del modelo de transformación empresarial desde lo público que adelanta Empopasto, realizaron hoy el Alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando, el Gerente de Empopasto, Oscar Parra Erazo, al igual que varios parlamentarios de Nariño, en el debate convocado por los Senadores Jorge Robledo y Guillermo García Realpe.

Intervención de Pedro Vicente Obando

 

Intervención de Oscar Parra, Gerente de Empopasto


 

Precisamente en la Comisión Quinta del Congreso de la República, se desarrolló este espacio donde fue citado, el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jaime Pumarejo, debido a la preocupación ante la ambigüedad de este Despacho, reflejada en una comunicación entregada por esta Cartera, y recibido en La Alcaldía de Pasto y Empopasto, el pasado 2 de agosto, donde el Secretario General anuncia la decisión del Ministerio de iniciar acciones para logar la devolución de los recursos del Convenio, ante un eventual incumplimiento en el desarrollo de este.

“Pero si el Ministerio, avanza en esas argumentaciones, nosotros vamos a recusar al Ministerio ante Presidencia, y no creo que sea bueno que este organismo haga frente a esta situación”, dijo Guillermo García Realpe, Senador citante.

Intervención Ministro de Vivienda Jaime Pumarejo, citado al debate de control político por la Comisión Quinta del Congreso. tema: Empopasto



Lo Paradójico es que en el debate, El Ministro reiteró que el Convenio 005 de 2015, sí se ha cumplido en al menos un 90%.

Este convenio que buscaba sanear los pasivos laborales de la empresa, contó con recursos del Ministerio por el orden de los $14.900 millones y alrededor de $7 mil millones de Empopasto.

El ministro Pumarejo aseguró que el modelo de transformación empresarial de Empopasto, no necesariamente debe ser desde la óptica de la privatización, lo cual abre la posibilidad de mantener el diálogo entre las partes, para liquidar así el citado Convenio, que se encuentra suspendido en la actualidad, por decisiones judiciales.

Intervención Senador Guillermo Realpe


Finalmente, el Senador Jorge Robledo aseveró que “la ciudadanía de Nariño votó en contra de la privatización de Empopasto y eso hay que respetarlo. llamo a que los pastusos estén pilas, y que duerman con un ojo abierto”


Recuerde visitar otras secciones y publicaciones de nuestro sitio. Le agradeceríamos que comparta los artículos para que más personas puedan leerlos. Le invitamos para que mire el siguiente video que es de vital importancia para todos:

To Top