Historias

10 Canciones que narran el dolor de la desaparición forzada

La desaparición forzada de personas se cataloga como uno de los más aberrantes crímenes que se pueden cometer contra un ser humano.

Afecta no solo a la persona que es desaparecida sino a todo un entorno, comenzando por sus seres más cercanos como es la familia, pero también a sus compañeros de trabajo, a sus vecinos y amigos.

Sin señales ni indicios que puedan dar luces para saber qué sucedió, pueden pasar días, meses y años en una total incertidumbre.

Sin cuerpos ni identidades, pasa el tiempo para familiares entre dudas y preguntas; aferrados a veces a delgados hilos de esperanza, recorren oficinas, instituciones, hospitales y hasta en los más perdidos cementerios o fosas buscando respuestas que les lleve a encontrarles o cerrar definitivamente su búsqueda y comenzar el duelo.

El daño para los familiares de un desaparecido es irreparable, irrecuperable; los años se van tan de prisa y muchas veces las sonrisas se trastocan en eternas incertidumbres.

Puden leer también: “No es necesario esperar ni un minuto para reportar a una persona desaparecida”: CICR

El Instituto de Medicina Legal, reporta que desde 1938 hasta la fecha se han reportado oficialmente alrededor de 124.000 personas desaparecidas, de las cuales más de un 85% no se tiene ninguna información.

Y eso según las cifras institucionales; el Centro Nacional de Memoria Histórica en sus cifras hace suponer que los datos oficiales no alcanzarían a abarcar un 40 % de las cifras reales.

Pero tan sólo el número de 124.000 desaparecidos equivaldría a que un municipio completo como Tumaco o Ipiales desapareciera.

La cifra indica que en Colombia cada día desaparecen cuatro personas, una cada 6 horas. Toda una terrible realidad que muchas veces pasa invisible para la sociedad colombiana.

La música ha sido una forma de hablar de esta realidad, de tratar de hacerla visible y de lograr puntos de encuentro y de fuerza para quienes no descansan en la búsqueda de aquella persona que un día no volvió a casa sin motivo alguno.

Este es un aporte a que la sociedad no olvide y sea solidaria con uno de los hechos victimizantes más crueles que aún sigue viviendo Colombia.

1. Desapariciones – Rubén Blades:

Del álbum “Buscando América”, grabado en 1984

2. Oh que será – Willie Colón

Letra del brasileño Chico Buarque y que hace parte del álbum “Fantasmas”, grabado en 1981

3. Los Dinosaurios – Charly García

Del clásico álbum Clics modernos y lanzado en 1983

4. Donde Van – Diego Torres

Del álbum Tal cual es. realizado en 1999

5. Como la cigarra – Mercedes Sosa

Del álbum: Serenata para la tierra de uno, lanzado en 1979

6. Para no olvidar – Los Rodríguez

Ubicada en el álbum Palabras más, palabras menos, del año 1995

7. Vuelos – Bersuit vergarabat

De su álbumLibertinaje, lanzado en 1998

8. Mothers of the disappeared (Madres de los desaparecidos) – U2

De su álbum de 1987 The Joshua Tree

9. La Memoria – León Gieco

Del Álbum Bandidos rurales, lanzado en 2001

10. Kaliente – Alerta Kamarada

Álbum Kaliente, año 2009

Recuerde visitar y leer otras publicaciones en nuestro sitio, comentar y compartir para que otras personas puedan consultarlos también.

To Top