Live

“No es necesario esperar ni un minuto para reportar a una persona desaparecida”: CICR

Foto: vozenvoz.com

El miércoles 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las víctimas de desaparición forzada; Colombia es uno de los países que posee las cifras más elevadas con respecto a este terrible hecho.

En entrevista con www.narino.info Stéphane Bone, Jefe de Oficina del Comité Internacional de la Cruz Roja -CICR- para Nariño, dialogó sobre el trabajo que viene realizando esta organización internacional y abordó de manera especial el fenómeno de la desaparición forzada en nuestro país y el departamento de Nariño.

Bone, lleva algo más de un año en Nariño y ha podido desde su misión acercarse a la realidad de este hecho, uno de los más dolorosos y execrables entre los hechos victimizantes que dejan la guerra y la violencia en cualquier país.

Este 30 de agosto, Colombia y el mundo conmemoran a las víctimas de la desaparición forzada y por ello en  un comunicado emitido por la Oficina del CICR indicó entre sus apartes que: “Partimos del hecho que las víctimas de desaparición son las personas de quienes sus familiares no tienen noticia y/o han sido dadas por desaparecidas sobre la base de información fidedigna, a causa de un conflicto armado, de otras situaciones de violencia, desastres naturales o de otras crisis humanitarias. Es decir, no solo frente a casos de desaparición forzada”.

En Colombia, según el Centro Nacional de Memoria Histórica, Colombia, existe un registro de 60.630 víctimas entre 1970 y 2015, superando las cifras de desaparición forzada de las dictaduras militares de Augusto Pinochet en Chile (40.000) y Jorge Videla  y Argentina (30.000) relacionadas tan solo con el conflicto armado.

Según cifras del Registro Nacional de Desaparecidos, desde 1938 en Colombia hay reportadas más de 120.000 personas desaparecidas, de ellas un 75% sigue sin ningún dato sobre su paradero.  La cifra, escalofriante, equivaldría prácticamente a toda la población de una ciudad intermedia como Ipiales.

Algo muy importante que recalca el funcionario del CICR es la necesidad que los familiares de las personas desaparecidas sepan que tan pronto se presuma de una posible desaparición  este hecho sea reportado a las autoridades pertinentes.

El tiempo de 72 horas para reportar el hecho es prácticamente un “mito” que no tiene ningún asidero; Stéphane Bone resalta que las primeras horas del hecho de desaparición son las más importantes para poder dar con el paradero de la persona.

Bone, comenta  a la audiencia de narino.info la importancia que tiene hoy en día, en un horizonte de post acuerdo, el poder dar respuesta a los familiares de las personas desaparecidas sobre el paradero de sus seres queridos.  Tanto por la posibilidad que las personas logren respuestas, poder hacer el duelo y en general para que la sociedad colombiana se sensibilice y aprenda de los hechos del pasado.

Con respecto  a la conmemoración de esta sensible fecha, el sábado 26 de agosto se realizó un acto simbólico en la Plaza de San Felipe, en Pasto, para conmemorar el Día internacional del desaparecido. El evento contó con la participación de familiares de víctimas de desaparición acompañadas por algunas instituciones estatales, la Cruz Roja Seccional Nariño y el CICR.

El evento también buscó que el público en general pudiera apoyar con su presencia a los familiares de las víctimas y enviar un mensaje a las instituciones estatales para que sean eficientes en la búsqueda y esclarecimiento de la desaparición.

En la entrevista el jefe de la oficina del CICR en Nariño amplía este y otros temas, como las labores que viene adelantando el organismo internacional en la región:



Recuerde visitar y leer otras publicaciones en nuestro sitio, comentar y compartir para que otras personas puedan consultarlos también.

To Top