Noticias

Ola amarilla de Pasto inicia certificación con el SENA

La alianza entre la Secretaría de Tránsito y Transporte de Pasto, la Universidad de Nariño y el SENA contempla la evaluación de 3700 taxistas. Abarcando a 1200 personas este año y continuando en el 2018 y 2019 con 2500 personas más, para así cubrir a toda la población de taxistas de la ciudad.

Mediante una alianza interinstitucional entre la Secretaría de Tránsito y Transporte de Pasto, la Universidad de Nariño y el SENA, 3700 taxistas de la ciudad se evaluarán en competencias laborales para brindar un mejor servicio a los ciudadanos.

“La certificación da pertinencia a los taxistas en su forma de conducir y en el conocimiento de las normas de seguridad vial. De esta forma los ciudadanos de Pasto pueden confiar en sus taxistas, quienes pueden tomar un vehículo en cualquier lugar de Pasto, teniendo en cuenta que los conductores les garantizan su seguridad, integridad física, una buena conducción, un cobro justo de acuerdo a las tarifas reglamentarias, con eficiencia y confianza hacia toda la ciudadanía”, apuntó Henry Luna, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo del SENA.

Los taxistas se certifican en la norma ‘Conducir vehículos livianos de acuerdo con procedimientos técnicos y normativa de tránsito y transporte’, en la que demostraron su conocimiento de las señales de tránsito, normas de comportamiento, límites de velocidad, atención a víctimas, primeros auxilios, nomenclatura rural y urbana, el Código Nacional de Tránsito y Transporte, entre otros conocimientos esenciales.

“La prueba teórica se constituyó en 27 preguntas que analizamos y contestamos de forma correcta. Somos conscientes de valorar la vida de las personas en las vías, respetando las señales de tránsito, cuidando de nuestro vehículo para así valorar nuestro trabajo. Hoy nos certifica una gran entidad, no cualquiera se certifica con el SENA.”, manifestó Jesús Andrés Yela Morales, taxista de Pasto.

En este sentido, el Artículo 35 de la Ley 336 de 1996 obliga a las empresas de transporte público a capacitar a los conductores a través del SENA en temas básicos, como la operación de sus vehículos, mecánica preventiva y conocimiento de señales de tránsito, con el fin de garantizar la eficiencia y profesionalización de los operarios.

“Es muy importante la vinculación del SENA en este proceso de concientización y mejoramiento de actitud de los taxistas, siendo conscientes de no vulnerar los derechos de los usuarios con tarifas no autorizadas”, expresó Geovanny Mauricio Castillo Herrera, gerente de la empresa de taxis Expreso Juanambu en Pasto.

La directora regional del SENA en Nariño Sara Ángela Arturo González explicó que este, es el primer paso para profesionalizar la labor de más de 3.700 taxistas del Municipio de Pasto, en donde se validará los conocimientos adquiridos por los conductores en todos estos años y acreditarlos en áreas de servicio público. “No es lo mismo manejar que conducir, la mayoría desconocen la normatividad de tránsito por eso sólo se maneja, el verdadero conductor conoce y respeta las señales de tránsito”, puntualizó Arturo González.

A la vez, la evaluación por competencias laborales mide los conocimientos adquiridos por los taxistas a través de los años, quienes acreditan sus saberes, desempeño y experiencia en el área de servicio público mediante pruebas sobre seguridad vial, normatividad de tránsito y conducción segura, realizando pruebas de ruta para analizar su comportamiento en la vía.

“Con la certificación por competencias laborales pretendemos que el servicio mejore y que se reconozca esta loable labor tan importante que prestan en la ciudad, borrando el estigma que tiene el sector”, afirmó Dora Lidia Hidalgo, líder del proceso de certificación por competencias laborales del Centro Internacional de Producción Limpia Lope en Pasto.

Es así que el SENA propende por la vida e integridad de los conductores y peatones de la ciudad, pretendiendo disminuir los índices de accidentalidad e incentivando un buen servicio y desempeño de los conductores, acrecentando un mayor nivel de compromiso, conciencia y responsabilidad con la ciudadanía.

“Queremos que haya un mejor servicio, calidad en la atención y que así podamos combatir la ilegalidad”, manifestó Janet Rojas Jaramillo, subsecretaria de movilidad de Tránsito y Transporte de la Alcaldía de Pasto.

Las inscripciones en el 2017 están abiertas para los taxistas interesados hasta diciembre del año en curso. Como requisito indispensable, las personas deben tener mínimo un año de experiencia laboral en el área de conducción del servicio público, deben entregar una fotocopia de cédula ampliada al 150 y una carta laboral donde se certifica el servicio. Pueden acercarse a las oficinas del SENA en el área de certificación por competencias laborales donde se recibirá la documentación y se diligencia la inscripción.

Recuerde visitar y leer otras publicaciones en nuestro sitio, comentar y compartir para que otras personas puedan consultarlos también.

To Top