Redes Sociales

Estudiante desaparecido hace 15 años y de origen nariñense fue identificado por su madre en video de las Farc

Por Fabio Arévalo Rosero / proclamadelcauca.com

Se llama CAMILO PUERTO GARCIA, tenía 22 años en el momento de su desaparición el 8 marzo de 2003 en Cali. A los vecinos les comentó que se iba a almorzar. Era estudiante de sexto semestre arquitectura de la Universidad del Valle, oriundo de Popayán y de padres nariñenses.

La alarma se prende el mismo día para su madre Rita Leonor García que estaba en Popayán, quien lo llama insistentemente sin ninguna respuesta. Camilo ha desaparecido misteriosamente. Llama la atención que los días 12, 13 y 14 de marzo de 2003 aparecen retiros realizados en su cuenta (de Camilo) en cajeros de Davivienda en Buenaventura en una zona algo deprimida. ¿Qué resultados dio en este punto la investigación? Nadie sabe nada.

Años más tarde, cuando se produce la muerte del “Mono Jojoy” de las FARC, la madre lo identifica en un video que emite Telesur. Para ella no hay ninguna duda que se trata de su hijo Camilo Puerto García, quien tiene un hermano gemelo. En el video que aquí se adjunta se trataría del joven de blanco con incipiente barba que aparece en primer plano, en una imagen muy fácil de identificar.

Pero en estos casi 15 años no hay absolutamente ninguna otra pista real de su paradero o de lo que le haya ocurrido.

Según la familia, la investigación de las autoridades y especialmente en Cali ha sido muy pobre, displicente y sin ningún tipo de resultados. Ni siquiera la familia ha podido tener acceso al expediente, no saben lo que allí está consignado, pero al parecer la cerraron hace años con un auto inhibitorio, seguramente por muerte presunta. Los afectados hoy comentan que los investigadores, les decían que si algo sabían, que se lo informaran.

Ahora la gran prueba es este video del cual según la misma familia no se han hecho los peritajes necesarios y estrictos para estos casos. Es muy urgente entre otras actuaciones realizar un estudio forense con morfólogo especializado, para aclarar con casi el 100% de probabilidad, si se trata o no de la misma persona.

Adjunta se presenta una foto de hace 15 años, al lado la toma del video que tiene distorsiones por la mala calidad de la película, con un franco primer plano del personaje en cuestión que para quienes lo conocieron no dejaría dudas si es o no.

Este caso que no ha tenido mayor atención de las autoridades es urgente ponerlo en contexto de la opinión pública para lograr mayor relevancia de las autoridades pertinentes o al menos se permita el acceso al expediente en Cali. Sus padres, ya mayores, aún viven y están desesperados por saber que ocurrió finalmente con su hijo. Dicen estar preparados para todo pero su familia sigue esperándolo en la capital del Cauca.

Recuerde visitar otras secciones y publicaciones de nuestro sitio. Le agradeceríamos que comparta los artículos para que más personas puedan leerlos. Le invitamos para que mire el siguiente video que es de vital importancia para todos:

To Top