Voces ciudadanas

El Canal Uno: Ayer, hoy y siempre (Segunda Parte)

Voces Ciudadanas es un espacio para que nuestros lectores opinen y comenten sobre los acontecimientos cotidianos de manera libre e independiente. Esta sección no compromete ni indica el pensamiento o la opinión de narino.info

Por Jeison Mauricio Moreno Ramírez

Después de estar al aire durante el lapso de 63 años, el Canal Uno o Canal 1, el canal público de televisión comercial más antiguo de Colombia desde la fundación de este medio audiovisual que desde la semana pasada estrenó su nueva etapa, esta vez bajo la programación de Plural Comunicaciones S.A.S, integrado por NTC Televisión, CM&, RTI Producciones y Hemisphere Media Group. Narino.info precisamente hace un recorrido por su historia, los contenidos emitidos en este canal y los nuevos productos.

Durante 63 años los colombianos hemos visto centenares de producciones inolvidables entre los que se destacan novelas, series, dramatizados, magazines, periodísticos, deportes, infantiles y sobre todo, las noticias de las cuales recordamos hoy:

Novelas y Dramatizados:

Durante todo este tiempo hemos visto grandes producciones que se quedaron en el alma de la televisión colombiana, las series humanizadas con humor como “Don Chinche”, protagonizado por el inolvidable actor Héctor Ulloa, “Dejémonos de Vainas”, “Romeo y Buseta”, “N.N.” y “Los Tuta”. También se han visto por este canal producciones de gran prestigio como “Escalona” de Caracol Televisión que recreaba la obra musical del maestro Rafael Escalona, “Fuego Verde” y “La Viuda De Blanco” de RTI y “La Mujer Del Presidente” de Caracol Televisión, con la actuación protagónica de Robinson Díaz y Sandra Reyes. Otras superproducciones destacables que llamaron la atención fueron: “Padres E’ Hijos” de Colombiana De Televisión, “Perro Amor” y “Por Qué Diablos” de Cenpro Televisión y “El Sol Sale Para Todas” de RTVC.

Lea: El Canal Uno: Ayer, hoy y siempre (Primera Parte)

Musicales:

Los espacios musicales llamaron la atención de los televidentes en el Canal Uno. Programas como “El Show de Jimmy” espacio que se transmitió por este canal hasta la muerte de su creador Jimmy Salcedo el 27 de octubre de 1992. Otro de los espacios que también brilló en el canal fue “El Show De Las Estrellas”, el programa musical más longevo de la televisión colombiana creado y presentado por el empresario y presentador Jorge Barón el 24 de mayo de 1969 que continúa hoy en día al aire en el Canal RCN. Estos dos musicales se encargaron de llevar a los hogares a grandes artistas tanto nacionales como internacionales a través del primer canal público del país.

Magazines:

Los magazines también cobraron importancia en este Canal Uno. Programas como “Panorama” de Producciones JES y CM& creado por la dinastía de los Sánchez Cristo, con la presentación de las mujeres más bellas y destacadas de Colombia como Inés María Zabaraín, Luz María Zapata, Ana María Trujillo, María Lucía Fernández, Camila Chávez, Paloma Miranda, Silvana Altahona y María Clara Rodríguez entre otras. Otros magazines de farándula destacables fueron: “20 20” y “Noticiero Del Espectáculo” de Jorge Barón Televisión, “Non Plus Ultra” de Tevecine, “Zoom” de Programar TV y el inolvidable programa de chismes “Sweet”, conocido con su popular eslogan “El Dulce Sabor Del Chisme” creado y dirigido por Carlos Giraldo y producido por Colombiana De Televisión.

Pero no solamente los magazines del espectáculo, el Canal Uno fue también la casa de los programas de variedades matutinos de Colombia, todo esto empezó en 1995 cuando Adriana Arango y Darío Restrepo dieron vida a “En Vivo Con Adriana y Darío”, un programa informativo y de variedades con invitados especiales en un horario nunca antes visto en la pantalla chica, la que significó el semillero de los demás espacios matinales de este tipo en los otros canales. Otro espacio muy similar a este fue “En Las Mañanas Con Uno” dirigido por Amanda Avella y coproducido por NTC, Colombiana De Televisión, Jorge Barón Televisión y RTVC, este último espacio recientemente duró 3 años al aire.

Otros programas amenos y con temas amables del canal fueron: “Hashtag” de NTC, “La Revista” de CM& presentado por Beatriz Helena Álvarez y Alejandra Ortiz, “Juntos A Las Tres” de NTC y RTVC con la Doctora Carmen Larrazábal y el actor y clown Fabián Mendoza y “El Diario De Diana” de NTC con Diana Álvarez.

Infantiles:

Los programas infantiles también tienen un especial recuerdo en la mente de los que ya somos grandes, por ejemplo están los espacios “Noti Tuti Cuanti”, “Los Dummis” “Minibibliomonstruos” y “Todo El Mundo Está Feliz”, este último cantado y presentado por Xiomara Xibile y producido por Punch. Otros espacios infantiles y juveniles emitidos en este canal fueron también “Brújula Mágica” de la estatal Audiovisuales, “La Patrulla” y “La Fábrica” de RTI y “Zona Uno” de NTC y RTVC.

Humor:

Los programas de humor se convirtieron en una nueva fuente de distracción y entretenimiento gracias también al Canal Uno, espacios como “Sábados Felices” de Caracol Televisión, programa de humor de mayor prestigio que está en el aire desde 1972 y que se convirtió al mismo tiempo en una gran escuela de grandes humoristas del país como “El Guachimán”, “Mandíbula”, Carlos “El Mocho” Sánchez, Jaime “El Flaco” Agudelo, César Corredor “Barbarita”, Patricia Silva, Lucero Gómez y Fabiola Posada entre otros y los inolvidables programas “Zoociedad” y “Quac El Noticero” presentado por el inolvidable e inmortal Jaime Garzón, que dio origen al humor político de Colombia.

Otro recuerdo especial que tienen los jóvenes y que lo han visto en el Canal Uno a finales del siglo pasado fue “El Siguiente Programa” de Cenpro Televisión, un programa de dibujos animados con la actuación de Santiago Moure y Martín de Francisco y que empleaba una crítica mordaz hacia los diferentes aspectos de las costumbres, la política, la farándula, la radio, la televisión, y la idiosincrasia criolla en general.

Concursos:

Los concursos también llamaron la atención de los colombianos, como por ejemplo “El Programa Del Millón” y “Quiere Cacao” de RTI, estos dos espacios presentados por el papá de la televisión Fernando González Pacheco. Otros programas de concurso como “Cazadores De La Fortuna” de Caracol Televisión con Jota Mario Valencia, “Sorpresa Millonaria” con Hernán Orjuela y “Fantástico” de Colombiana De Televisión, también cobraron importancia en el canal de televisión más antiguo de Colombia.

Deportes:

Lo deportivo también se ha visto en estos últimos años en el Canal Uno, por ejemplo encontramos los espacios de sano debate como “La Telepolémica”  de CM& que comentaba y analizaba las jornadas del Fútbol Profesional Colombiano cada domingo, este espacio sin embargo llegó a su fin el pasado 13 de agosto. Continuando en el tema futbolístico, por el canal se transmitieron grandes partidos, dos de ellos que quedaron en la memoria de los colombianos como la primera Copa Libertadores de América que consiguió el Atlético Nacional tras ganarle en los penaltis al Olimpia de Paraguay en 1989, gracias a Jorge Barón Televisión y el recordado 5-0 que Colombia le marcó a Argentina en 1993, gracias al Gol Caracol, de Caracol Televisión.

Otros espacios deportivos emitidos en el canal son: “Gente Pelota” de CM&, un programa deportivo y de videos curiosos y divertidos que rodean al mundo deportivo, dirigido y presentado por Adrian Magnolli.

Noticieros:

La independencia y la credibilidad de las noticias en el Canal Uno siempre fueron sus fuertes para los televidentes a la hora de informarse. Dos informativos de mayor importancia continúan en el aire actualmente. El primero es Noticias Uno, un noticiero investigativo y crítico que comenzó como “NTC Noticias” el 1 de enero de 1992, creado y dirigido por el reconocido periodista y líder de opinión Daniel Coronell y durante su permanencia al aire ha mantenido una fuerte posición frente a los gobiernos de turno en el país, por el cual ha ganado ocho premios India Catalina como el mejor noticiero de la Televisión Colombiana. El segundo es “CM& La Noticia”, un noticiero de tradición en los colombianos y en el canal Uno fundado en el mismo año el que apareció el primero por los reconocidos periodistas Yamid Amat y Juan Gossaín, desde 2014 ha manejado sus ediciones en la noche, 7:00 PM, Internacional y la central.

Pero también en el canal se emitieron otros informativos como “Noticiero Nacional”, “24 Horas”, “TV Hoy”, “Noticiero De Las 7”, “Uninoticias”, y “Telepaís” entre otros, todos estos semilleros de importantes periodistas y líderes de opinión como Claudia Gurisatti, Juan Roberto Vargas, Claudia Morales, Félix De Beodut, Yolanda Ruiz, Diana Calderón, Manuel Teodoro, María Beatriz Echandía, Claudia Cano, Ilia Calderón, Néstor Morales, Vicky Dávila y otros, que hoy en día siguen desempeñándose exitosamente como presentadores y directores periodísticos en otros medios de comunicación.

Periodísticos y de opinión:

Además de las noticias, los programas periodísticos dieron a los televidentes las grandes historias de la vida cotidiana nacional, a través del Canal Uno como “Séptimo Día” de Caracol Televisión, programa dirigido y presentado por Manuel Teodoro y “Testigo Directo” de Rafael Poveda. En los programas de opinión se destacaron: “Veredicto” y “Los Ángeles De Juan” de NTC, este último dirigido y presentado por Juan Guillermo Ríos.

Hoy, cuando estamos viendo desde la semana anterior una nueva programación en el Canal Uno, muchas cosas pueden pasar con los nuevos contenidos y hasta con los noticieros que siguen al aire como CM& y Noticias Uno. No sabemos si los nuevos programas del nuevo Canal Uno sigan el éxito de los exitosos formatos que les hemos mencionado en este segundo informe pero si sabemos que esta vez dará la pelea con sus competidores RCN y Caracol tanto por su calidad como por su talento.

Recuerde visitar otras secciones y publicaciones de nuestro sitio. Le agradeceríamos que comparta los artículos para que más personas puedan leerlos. Le invitamos para que mire el siguiente video que es de vital importancia para todos:

To Top