Convocatorias

Universidad Nacional premiará a quien tome la mejor fotografía del eclipse solar

Foto: noticieros.televisa.com

Un eclipse solar total que cruzará todo Estados Unidos. Durante dos minutos, 14 estados del país quedarán sumidos en total oscuridad en horas del día.

La Luna proyectará su sombra sobre la Tierra y cubrirá por completo al Sol; a pesar de que este sea 400 veces más ancho, ambos parecerán del mismo tamaño en el cielo. Si bien se verá por completo en el país norteamericano, en las principales ciudades de Colombia también se apreciará. Debido a ello, la Universidad Nacional se encuentra en la búsqueda de quien lo fotografíe mejor.

El concurso fue creado por el Sistema de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Nacional. En el mismo podrán participar tanto los estudiantes como cualquier ciudadano de Colombia.

La casa de estudios dejará una publicación en Facebook en la que se deben compartir las mejores fotografías. Pero la actividad tiene un punto importante: el dispositivo para capturar la instantánea debe ser construido por cada participante.

El ganador del evento será certificado por el físico solar Juan Carlos Martínez, quien pertenece al Space Science Laboratory de la Universidad de California en Berkely. Además, podrá visitar y utilizar los equipos del Observatorio Astronómico Nacional.

Gregorio Portilla, profesor y director del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional, explica que el mejor punto en Colombia para ver el eclipse será en Punta Gallinas, en la Guajira. En Bogotá también se podrá ver, pero desde la 01:30 de la tarde, aunque el porcentaje de apreciación será de tan solo 27 %. La máxima visibilidad será a las 02:43 de la tarde y finalizará una hora más tarde.

Entretanto, Diana Rojas, presidenta de la Asociación de Astrónomos Aficionados de Colombia, exhortó a las personas emplear gafas con filtro de protección ISO 12312-2 para proteger sus ojos.

En este enlace te puedes inscribir como alumno, y en este otro como independiente.

El último eclipse que se pudo ver en Colombia fue el 26 de febrero de 1998.

A continuación te dejamos un video instructivo para que construyas tu dispositivo:

Recuerde visitar y leer otras publicaciones en nuestro sitio, comentar y compartir para que otras personas puedan consultarlos también.

To Top