Noticias

Líderes del pueblo Awá denuncian que continúan persecuciones en su territorio

En un comunicado la Unidad Indígena del Pueblo Awá -UNIPA- denuncia las amenazasde las que son objetos sus líderes en sus territorios a pesar de que el Gobierno Nacional Habla del "postconflicto"

Uno de los dirigentes de la organización UNIPA indica que: “Actores armados ilegales pretenden silenciar nuestra voz. Es así, mientras unos firman la paz otros se dedican a perseguir a dirigente Awa de la zona Telembi”.

En otro aparte el dirigente señala que las acciones pueden ir enfocadas a disminuir la capacidad organizativa del pueblo Awa. “Piensan que con amenazar van a parar la fuerza organizativa del pueblo. Nuestra misión no se detendrá continuaremos reclamando el derecho a vivir ejerciendo la autonomía, el control del territorio y armonizando la paz verdadera de quien no nos ha gustado la guerra”, afirma el líder indígena. Al final reitera que como pueblo ancestral “Seguiremos con firmeza tejiendo nuestra organización”.

La denuncia hecha por el Resguardo Tortugaña Telembí, ubicado en el municipio Costero de Barbacoas, y que hace parte de la organización UNIPA indica las constantes violaciones a los Derechos Humanos de las cuales son objeto, a pesar de que en el país se habla de una etapa de “postconflicto”.

No es la única denuncia de la cual se tiene conocimiento en el territorio nariñense; en otras zonas, ya sea en la costa sur y norte del departamento de Nariño al igual que en sectores como la Cordillera, se tiene conocimiento de constantes amenazas e intimidaciones por grupos armados de las cuales vienen siendo objeto lideres campesinos, sociales, afros e indígenas.

Aquí puede leer la denuncia:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top