Live

Joven emprendedor, en medio del conflicto armado, transforma el plástico en oportunidades

Narino.info dialogo con Cristian García Moreno, representante legal de Emirs, empresa para el manejo integral de residuos sólidos, de la cabecera municipal de Olaya Herrera

El Programa Creciendo Juntos (PCJ) es una estrategia enfocada en mejorar los medios de vida de la población juvenil nariñense afectada por el conflicto armado y el narcotráfico, brindándoles opciones económicas lícitas y sostenibles y promoviendo sus derechos en nueve municipios: 3 en la cordillera (Leiva, Rosario y Cumbitara), y 6 en la costa pacífica (Mosquera, La Tola, Olaya Herrera, Santa Bárbara, El Charco y el Consejo Comunitario Rescate las Varas de Tumaco).

El programa que es implementado por el PNUD, con el financiamiento de la Embajada de Canadá y el apoyo de la Gobernación de Nariño, tiene como propósito afrontar los aspectos estructurales del conflicto armado a través de la generación de opciones de vida digna para la población juvenil (14 a 28 años), partiendo de un enfoque diferencial e incluyente (género, etnia y territorio).


El PCJ apoyó a 3.615 jóvenes en el fortalecimiento de sus habilidades para ejercer mejor sus derechos a través de las Escuelas de Liderazgo (1.548 hombres y 2.067 mujeres). Igualmente, 1.837 recibieron formación del SENA (795 hombres y 1.042 mujeres) y están implementado 57 emprendimientos productivos para su inclusión económica, organizados en 41 empresas asociativas, siendo referentes y promotores de cultura de la legalidad. Asimismo, padres y madres de familia, docentes y funcionarios/as públicos han sido formados para el acompañamiento en la consolidación y la sostenibilidad de las iniciativas implementadas por la población juvenil.

Enfoque de Género

El Programa ha contribuido significativamente en la construcción de relaciones igualitarias entre hombres y mujeres, tanto en los hogares, como en los roles asumidos por los y las jóvenes en las dinámicas propias de sus emprendimientos, evidenciando así su compromiso con la reducción de la discriminación y la violencia contra la mujer. Así mismo, tal empoderamiento se ve reflejado también en el nivel de participación registrado por las mujeres en actividades desarrolladas en los territorios. Por ejemplo, el 57% de la población formada a través de las escuelas de liderazgo son mujeres; igualmente, el 56% de los emprendimientos productivos de la población apoyada, son liderados por mujeres jóvenes del territorio.

El Programa Creciendo Juntos finalizó el 30 de junio del año en curso y, como estrategia de salida, se pretende visibilizar logros y resultados finales en cada territorio, así como realizar las gestiones pertinentes para afianzar la sostenibilidad de las iniciativas y asociaciones juveniles apoyadas por el Programa, el cual fundamentó su trabajo en promover una cultura de la legalidad.

Conscientes del papel estratégico que cumplen los medios de comunicación en la construcción de la paz territorial en el departamento, se hace extensiva invitación a la Rueda de Prensa que con motivo del cierre del programa se llevará a cabo el próximo lunes 14 de agosto las 9:00 am en las instalaciones del Club del Comercio.

Al evento asistirán autoridades locales y departamentales, empresarios en líneas productivas y de comercialización afines a los emprendimientos productivos apoyados por el Programa, jóvenes participantes, invitados especiales del ámbito nacional y de la Cooperación Internacional, entre otros.

Recuerde visitar otras secciones y publicaciones de nuestro sitio. Le agradeceríamos que comparta los artículos para que más personas puedan leerlos. Le invitamos para que mire el siguiente video que es de vital importancia para todos:

To Top