Contenido Patrocinado

4 Ideas para construir jardines verticales

Foto: pixabay.com

Si no cuentas con mucho espacio disponible, pero adoras las plantas,  éste artículo es para ti

Una de las últimas tendencias en jardinería y decoración son los jardines verticales. ¿De qué se tratan? Este nuevo concepto nace por la necesidad de construir espacios verdes en sitios pequeños donde sería imposible hacerlo de forma tradicional o para decorar con plantas cualquier tipo de espacio interior o exterior.

Si lo que buscas es cambiarle el estilo a algún rincón de tu casa, puedes poner manos a la obra para construir tu propio jardín vertical. En ellos podrás poner desde plantas decorativas hasta variedades comestibles. En esta nota te contamos todos lo que debes tener en cuenta antes de instalarlos para que sean duraderos y aporten un toque natural a tus espacios.

1-  ¿Fijo o trasladable?

Lo principal es definir si el jardín vertical a instalar se colocará de forma fija en alguna pared de tu casa o si prefieres construir alguno que pueda ser trasladado. Ésto es fundamental si por ejemplo, tu casa es rentada, o si la luz solar cambia drásticamente en las diferentes estaciones del año.

2- Estructura y resistencia

El paso siguiente, una vez definido el tipo de jardín que querrás tener, es elegir el formato de la estructura, su diseño y funcionalidad. Antes que nada hay que pensar sus dimensiones de modo tal que no dificulten el paso. Considerar qué materiales usarás es clave, ya que éstos deberán ser muy fuertes e impermeables para sostener el peso de la tierra, las plantas y el agua de riego. Primero hay que armar un marco o estructura base -los caños de PVC con sus codos y articulaciones son lo más usados- y a continuación revestir su interior con geomallas. Las geomallas permitirán que la tierra respire y a la vez la estructura se mantenga firme. Si quieres informarte, hay más información sobre geomallas y sistemas de drenaje vertical en éste enlace: https://www.maccaferri.com/br/es/soluciones/sistemas-de-drenaje-vertical/. Los materiales metálicos o de madera no se recomiendan ya que pueden deteriorarse al entrar en contacto con el agua.

3- Tipo de plantas

Las plantas son el elemento más importante de tu jardín y deberán ser elegidas de acuerdo a tus gustos y necesidad. Las especies más apropiadas para tu proyecto dependerán de la luz solar que vayan a recibir en el lugar elegido y si se trata de interior o exterior. Puedes optar por distintos tipos de helechos, un conjunto de aromáticas si estarán cerca de la cocina, o que todas sean suculentas si sueles olvidarte de regarlas. Lo ideal es que -en lo posible- no necesiten cuidados constantes, de esa forma tu jardín se verá excelente sin demasiado esfuerzo.

4- Riego

En función de dónde lo coloques y del tipo de plantas que contenga será el tipo de riego que tu jardín necesite. Hay sistemas de riego automático por goteo, para grandes estructuras o plantas que necesiten riego constante, o el simple y tradicional riego manual. Si optas por la segunda opción, es necesario que al diseñarlo tengas esto en cuenta para que no sea un trastorno cada vez que debas regarlo.

Esperamos que estos consejos hayan sido útiles para ti y que pongas manos a la obra para renovar tu hogar.

Recuerde visitar y leer otras publicaciones en nuestro sitio, comentar y compartir para que otras personas puedan consultarlos también.

To Top