Noticias

Por tener 111 años a mujer le niegan medicamentos

Foto tomada de: elpais.com.co

La historia de "no te lo puedo creer" sucedió en la capital del Valle del Cauca en donde a la señora Alicia Castillo le niegan estederecho fundamental

A Alicia Castillo, la Nueva EPS le negó la entrega de un suplemento alimenticio por que el sistema solo permite la entrega de este suplemento entre 0 y 110 años.

La hija de Alicia, Cecilia Castillo quien está al cuidado de la longeva mujer, indicó que es un problema persistente con la EPS que le niega la entrega de suplementos alimenticios, pañales y medicamentos entre otros productos necesarios para una mujer de su edad.

Según declaraciones al diario El País de Cali, la hija de Alicia dijo: “Siempre luché para que me dieran los medicamentos de mi mamá y me ponían a hacer muchas vueltas para tramitarlos. Ella necesita pañales, Ensure (suplemento) y un medicamento llamado Quetiapina (de uso psiquiátrico). Por la demora en la entrega de estos medicamentos y suplementos alguien me asesoró en agosto del 2014 para entablar una tutela, sin embargo, los inconvenientes persistieron”.

Cecilia indicó que la EPS en el mes de julio decidió establecer un desacato de tutela dado que su madre había cumplido en el mes de enero 111 años y sobrepasó el límite de edad que cubría la entrega de insumos.

Cecilia agregó que:. “Yo ya tengo 78 años, sufro de la cadera y mi pensión no me alcanza, mi situación es muy difícil”.

La gerente médica de la Nueva EPS en Cali, Luz Helena Hincapié, salió al paso de las declaraciones con esta explicación: “la señora Alicia tiene un fallo de tutela por el medicamento de Quetiapina, que es un medicamento de uso psiquiátrico y que la orden médica autoriza la entrega por un año. En lo que respecta a pañales y el suplemento alimenticio, se da por 3 meses. El inconveniente se dio porque la última radicación del suplemento iba hasta el mes de mayo de este año; para julio, en el intento de radicar nuevamente la orden, el sistema lanzó la alerta”.

Al final la representante de la Nueva EPS señaló que es un problema técnico y que ya se está subsanando ya que el sistema ha puesto como tope los 120 años de edad para la atención en salud.

¡Ojo y usted esté cerca de los 120 años, póngase pilas con su EPS!

Recuerde visitar y leer otras publicaciones en nuestro sitio, comentar y compartir para que otras personas puedan consultarlos también.

To Top