Noticias

Odebrecht es un escándalo más grande de lo pensado

Los anuncios de la fiscalía indican que los sobornos efectuados pueden ser cuatro veces más que los que se habían calculado inicialmente

Los sobornos que pagó Odebrecht fueron del orden de los 84.105 millones de pesos para la Ruta del Sol II, inicialmente se pensaba que eran 11 millones de dólares, es decir, alrededor de 21.550 millones de pesos. Esto lo indicó en sus últimas declaraciones el Fiscal General de la Nación.
Según Martínez, las nuevas investigaciones de la Fiscalía señalan Odebrecht habría pagado por los tramos adjudicados en la Ruta del Sol II cuatro veces más en sobornos que los que se pensaba al inicio del escándalo.
El Fiscal indicó que “contratos simulados cuyo objeto consistía en la prestación de servicios que ni se habrían ejecutado o prestado” existen en la contratación de la Ruta del Sol II.
Según el fiscal Martínez, con este dinero, las empresas hacían subcontratos “para hacer pagos irregulares a funcionarios públicos, que presuntamente prestaron su concurso para impulsar la adición de la Ruta Ocaña – Gamarra ante la ANI, en especiales condiciones económicas, según los intereses de Odebrecht”.
Las coimas, serían entre un 4 % y un 5 % del valor total de la obra Ocaña-Gamarra e incluyen un testimonio que salpica al senador Bernardo ‘Ñoño’ Elías y otros congresistas de las comisiones de presupuesto.
Según El Colombiano, el testimonio dice: “2 % para Bernardo y los amigos de las comisiones de presupuesto que maneja Bernardo, un 1 % para Federico Gaviria y para Otto Bula, (…) y un 1 % para otros políticos que estaba manejando Federico”.
Bula ya fue imputado por este caso, Gaviria fue capturado la semana pasada y Elías tiene una investigación preliminar en la Corte Suprema de Justicia.
Martínez anunció que por estos hechos se imputarán cargos de concierto para delinquir agravado y lavado de activos al ciudadano portugués Eder Paolo Ferracuti, representante legal de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S; al ciudadano brasilero Marcio Marangoni Marangoni, funcionario del Consorcio Constructor Ruta del Sol – CONSOL, y al brasilero Amilton Ideaki Sendai, funcionario de la Construtora Norberto Odebrecht S.A.
“La Fiscalía tiene ordenes de captura contra los tres y el propósito es que concurran a Colombia”, dijo Martínez.

To Top