Noticias

Gobierno propone despenalizar la inasistencia alimentaria

El Gobierno radicará este martes ante el Congreso de la República una ley que modifica el Código Penitenciario y el Código Penal, para despenalizar más de 25 delitos.

El Gobierno pretende a través de esta ley crear una nueva figura que sustituya la prisión por otra que permita prestar servicios comunitarios de bien social, entre otros.

El proyecto busca de igual manera despenalizar delitos como la inducción a la prostitución, que actualmente da entre 10 y 22 años de cárcel, pero seguirá siendo delito la inducción a la prostitución de menores.

De igual manera se busca despenalizar la injuria y la calumnia, en el espacio que se ha discutido sobre los límites de la libertad de expresión, señalando que se puede acudir a otros mecanismos para resarcir el derecho al buen nombre y la honra, “sin que se someta la libertad de expresión a límites o timideces por la amenaza del derecho penal”.

También se contempla despenalizar el delito de falsa denuncia y el daño a bien ajeno por ser hechos de responsabilidad civil y no penal.

Otro hecho  que se podría despenalizar es la inasistencia alimentaria y derivados ya que con la privatización de la libertad que incumple con la asistencia a sus hijos no permite cumplir con sus deberes sino que al contrario lo sanciona aún por eso se buscarán otro tipo de medidas que protejan a los menores a los cuales se les viola su derecho a la subsistencia por ejemplo se  agravaría la pena de quien traspase sus bienes para no cumplir con la cuota.

Otros delitos que se contempla despenalizar están:

  • Violación (ingreso arbitrario) en lugar de trabajo.
  • Ofrecimiento, venta, compra de instrumento apto para interceptar la comunicación privada entre personas.
  • Supresión, alteración o suposición del estado civil.
  • Obstrucción a vías públicas que afecten el orden público.
  • Emisión y transferencia ilegal de cheque.
  • Enajenación ilegal de medicamentos cuando estos han sido entregados a un usuario del sistema de seguridad social en salud.
To Top