Noticias

Atención publicar fotografías y vídeos íntimos sin consentimiento se tipificará como delito

La iniciativa gubernamental propone penalizar nuevas conductas delictivas entre ellas las relacionadas con hechos violatorios a la intimidad personal como la publicación de fotografías y videos que se consideren violatorios a la intimidad personal.

El Gobierno presentará la propuesta al Congreso  en donde además se incluya  crear el delito de “acto sexual no violento” para incluir en este los tocamientos “sorpresivos o fugaces” y dar una pena entre 16 y 54 meses de prisión.

De igual forma se crea la “violación a la intimidad sexual” que castiga con pena de entre 16 y 54 meses de prisión a quien, “sin el consentimiento de quien es afectado, publique, divulgue, u ofrezca o entregue a cualquier título a un tercero, imágenes o grabaciones audiovisuales de la actividad sexual de una persona”.

También se tipificará como delito el fraude en el registro de tierras y en el de víctimas contenidos originalmente en la Ley de Víctimas, el de “corrupción privada” y se elimina el delito de “intervención en política” para crear la “Intervención indebida en política” que penaliza al servidor público que ejerza jurisdicción, autoridad civil o política, cargo de dirección administrativa, o que se desempeñe en los órganos judicial, electoral, o de control, que utilice su poder para favorecer o perjudicar electoralmente a un candidato, partido o movimiento político.

Además de lo anterior se podría aumentar la pena a quien abandone a un hijo fruto de una violación o una inseminación artificial no consentida y califica dicha acción como intento de homicidio si el abandono se da en sitios que ponga en riesgo la vida del hijo.

Según la información del diario El País de Cali: “Al diagnosticar que los delitos de drogas son aquellos por los cuales hay más mujeres privadas de la libertad en Colombia y que esto tiene relación con ser cabeza de hogar, tener bajo nivel educativo y estar en situación de pobreza, el proyecto propone algunas medidas como suspender la ejecución de la pena si es la primera vez. También se plantea establecer un atenuante genérico de responsabilidad cuando el delito se cometa con ocasión de situaciones de violencia basada en género”.

Otra innovación es la de poder cumplir con servicios comunitarios que conmuten la pena en prisión, a lo cual la iniciativa de ley denomina: “servicios de utilidad pública como forma sustitutiva de la prisión”, como un  servicio no remunerado que se prestaría en una institución pública o bien organizaciones sin ánimo de lucro y no gubernamentales, entre 5 y 20 horas semanales, si se cumplen una serie de requisitos como reparar los daños cometidos, entre otros.

Recuerde visitar y leer otras publicaciones en nuestro sitio, comentar y compartir para que otras personas puedan consultarlos también.

To Top