Entretenimiento

¡107 años de tomarnos una pola!

Foto tomada de: facebook

¿Nos Tomamos una Pola?. El 20 de julio de 1910, Bavaria sacó una cerveza en honor a Policarpa Salavarrieta, de ahí el termino "Tomar Pola"

¿Nos Tomamos una Pola?
Todo colombiano que se respete, debe haber escuchado esta frase alguna vez en su vida; sin embargo, pocos conocen la historia detrás de la relación existente entre la palabra “Pola”, que ni siquiera existe en el diccionario, y la cerveza. Así que aquí les voy a dejar ese dato coctelero y de cultura general para todos los amantes del lubricante social por excelencia.

Alguna vez en nuestro país, la bebida oficial del pueblo era la Chicha. Por lo tanto, nuestra clase popular, mayoría desde siempre, lo que bebía en las tiendas, paseos y en general en las reuniones sociales de ese entonces, era Chicha. Lo anterior, en gran parte porque la cerveza para aquellos años, comienzos del siglo XX, era un producto enfocado más hacia las clases altas y adineradas.

Con la celebración del primer centenario en 1.910; Bavaria S.A. quien ya se había posicionado en el mercado local, comenzó a trabajar en una marca que se identificara mejor con las clases populares, que con la creciente industrialización adquiría mayor poder adquisitivo. Fue entonces cuando el equipo creativo de la empresa fundada por Leo Kopp, decidió estratégicamente hacerle un homenaje a la heroína de la independencia Policarpa Salavarrieta, “La Pola”. La siguiente fue la etiqueta utilizada para ese nuevo producto, lanzado en 1.911, que apuntaba a popularizar la cerveza dentro de la sociedad colombiana de la época.

Esta nueva cerveza rápidamente se fue posicionando entre la gente de las clases populares, especialmente al intensificarse la guerra que se hizo contra la Chicha; las cerveceras, apoyadas por el gobierno y el gremio médico, consiguieron tildar a esa bebida ancestral de embrutecedora y antihigiénica, incluso llegando a prohibirla tiempo después (1.948). De esta manera, el objetivo de los “publicistas” de la época, trascendió en la historia de nuestro país y logró además de que realmente la cerveza sea nuestra bebida nacional por tradición, que su marca La Pola sea desde ese entonces hasta nuestros días sinónimo de cerveza. ¡Brindemos por ellos!

Nota tomada del perfil de facebook de: Miriam Obando Acosta

To Top