Voces ciudadanas

Expo Artesano 2017: un encuentro con lo típico de Nariño y de Colombia

Foto: Jeison Mauricio Moreno Ramírez

Voces Ciudadanas es un espacio para que nuestros lectores opinen y comenten sobre los acontecimientos cotidianos de manera libre e independiente. Esta sección no compromete ni indica el pensamiento o la opinión de narino.info

Por Jeison Mauricio Moreno Ramírez

 Entre el 13 y el 16 de julio se llevó a cabo en el parqueadero del Centro Comercial Unicentro esta importante feria artesanal en donde se reunió a lo mejor de la artesanía regional y nacional.

Esta exposición que anualmente se realiza en Pasto y del cual completa siete años se ha convertido en otro de los impulsadores y dinamizadores del sector artesanal en el departamento y en toda Colombia por la gran variedad de artesanías hechas a mano para todas las edades, géneros, gustos y muy ajustables a sus presupuestos. 

Algunos de los artesanos participantes del evento hablaron sobre la importancia de realizar, especialmente, en Pasto, este tipo de eventos. Al mismo tiempo mostraron lo mejor de de cada una de sus regiones: 

“Nuestros productos son nariñenses y es bueno que nos abran estas ferias para nosotros y para poder recordarle a la gente como eran los dulces de antes y mas que todo recordar su niñez, los dulces que hoy en día en una tienda ya no los podemos encontrar”. Dice Angie López, expositora de Nariño. 

“Yo creo realmente que estamos dispuestos a conocer los trabajos de las regiones, nos complementan nuestro arte y nuestras técnicas, entonces la verdad son bienvenidos todos lo que vengan de afuera”. Argumenta Verónica Moncayo, expositora de Nariño. 

“Cuando hacen una feria artesanal es genial que conozcamos todo el arte de cada persona que viene desde diferentes sitios del país, artesanos que vienen viajando desde muy lejos y es rico conocer todas las técnicas diferentes que existen en la artesanía y también de las tribus. Cada quien maneja sus tejidos y es chévere porque la gente puede ver y distinguir cada producto y la persona que viene ya tiene un diseño y como una identidad que hace que su producto refleje al departamento que está representando”. Dice Sara Rubiano, expositora del Valle del Cauca. 

“Una pregunta tiene varias connotaciones; Primero hay que abrirles campo a todos los productos del país en todo lugar y segundo, la filigrana de Mompox es un producto representativo a nivel nacional como artesanía, es icono de la artesanía en la costa como el Sombrero Volteao o como la Mochila Wayúu”. Asegura Oswaldo Herrera, expositor de Mompox (Bolívar).

“Se dice que Pasto es donde mas se trabaja la madera pero como usted puede mirar, mi trabajo en la misma es totalmente diferente al trabajo de Pasto y aquí vendo muchísima madera, la gente tiene gusto por mis productos y por eso vengo acá a hacerme conocer y a comercializar mis productos, que durante años lo he hecho. Por eso traemos muy buenos productos como los incensarios, percheros, repisas, candelabros, ventanitas, trompos, coquitas, y las tablas para hacer los patacones y papas rellenas entre otros. Todo es una variedad de productos para la casa, para la familia, para regalar y para decorar y los precios son excelentes porque somos directos fabricantes y sin ningún intermediario”. Asegura Jesús Antonio Gómez, expositor de Timbío (Cauca). 

Por su parte, la directora de Fenalco- Nariño Eugenia Zarama dijo por qué es necesario promover el mercado típico y artesanal de Nariño  y de otras regiones del país.

Zarama aseveró que es importante contar con artesanos de otros rincones del territorio nacional porque ellos generan alianzas comerciales entre ellos como transferencia de información y de conocimiento. También mencionó que cuando vienen artesanos de otros rincones del país ellos se están informando de que ferias hay y en donde pueden participar y hacen un relacionamiento comercial estratégico bien importante y por eso Nariño decide abrirle un espacio cada año a otros artesanos que vienen de otras regiones como La Guajira, Mompox, Huila, Valle Del Cauca, Cauca, Bogotá y Antioquia entre otros, del cual todos son bienvenidos al igual que a los visitantes y que al mismo tiempo los mismos espectadores apoyan este tipo de ejercicios.

Productos hechos en madera, tamo, cerámica y fique, joyas, tejidos Wayúu, telares y gastronomía dulce hechos por los artesanos de Nariño y del país fueron durante la exposición sus más fuertes centros de atención para los compradores y visitantes. Fenalco- Nariño Espera seguir desarrollando esta exposición todos los años gracias también al apoyo de las empresas públicas y privadas de la región.

To Top