Noticias

En Nariño será la CITA MUNDIAL de la pelota y la chaza

Confederación Internacional de Pelota Mano -CIJB- ratidicó a Nariño como sede del IX Mundial de pelota de mano.

En las instalaciones del Hotel Morasurco de la ciudad de Pasto, se hará la presentación oficial de los delegados que por parte de la CIJB (Confederación Internacional de Pelota de Mano)  vienen a la región de Nariño para realizar la visita con motivo de revisar las condiciones técnicas de los escenarios que se utilizarán para llevar a cabo en el departamento la novena versión mundial del juego de la pelota de mano.

El Mundial de Pelota Mano se realizará en nuestro territorio del 18 al 26 de noviembre de 2017 y  Nariño tiene la confianza por parte de la CIJB para realizar este certamen.

El juego de la pelota de mano en Nariño hace parte de la vida cotidiana de muchos pueblos y lugares; con ciertas diferencias en su práctica y reglas de un lugar a otro, el deporte conocido popularmente como chaza reune a chicos y grandes hace muchas décadas.

Lo más común es encontrar cuando se van haciendo las tres o cuatro de la tarde en las plazas y canchas de la mayoría de las poblaciones nariñenses a muchos niños, jóvenes y adultos practicando el juego de la chaza.

Con algunas variaciones como el uso de las raquetas que van desde las que se hacen de madera con corchos hechos de llanta, las forradas con cuero en forma de bombo y la que se practica a “mano limpia” como dicen en el norte de nariño.

La chaza, la versión mas cercana a una mezcla de pelota vasca y tenis criollo,  se práctica en un terreno rectangular delimitado por líneas y dividido por una línea dibujada en el piso que hace las veces de red.

Su objetivo  es lanzar una pelota, golpeándola con la mano o con la raqueta de modo que bote dentro del campo rival procurando que este no la devuelva. O sea “toca lanzarla con fuerza lo más lejos que se pueda” diría uno de los practicantes en el sur del departamento.

Colombia participará por octava ocasión en la cita mundial del deporte de la mano, el bombo y la pelota y aunque la diferencia con los equipos europeos es notoria, acá no se quedan atrás en sus ganas y deseos de divertirse y divertir a los asistentes.

Así que la cita será en Nariño y se podrá contar con equipos tanto de América como de Europa en lo que vaticina ser todo un clásico entre selecciones profesionales del deporte de la pelota de mano y las mejores figuras nariñenses proveniente de las mejores plazas del departamento

 

Síguenos, y mantente informado de los acontecimientos más recientes!

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top