Voces ciudadanas

Salsa y Control de melómanos y coleccionistas

Fotos: Jeison Mauricio Moreno Ramírez 

Voces Ciudadanas es un espacio para que nuestros lectores opinen y comenten sobre los acontecimientos cotidianos de manera libre e independiente. Esta sección no compromete ni indica el pensamiento o la opinión de narino.info

Por Jeison Mauricio Moreno Ramírez 

Mientras los espectadores pastusos observaban a los artistas desfilando por la Senda del Carnaval en el día del Onomástico de la ciudad, los amantes de la Salsa se dieron cita en la tarde para el Quinto Encuentro de Melómanos y Coleccionistas de Música del mismo género.

El 24 de junio Pasto estaba festejando su tradicional onomástico con desfile por la Senda del Carnaval, el encuentro de tríos y el concierto de música con diferentes agrupaciones de Colombia y Latinoamérica en la Plaza De Nariño, sumándole a esto, ese mismo día por la tarde varias personas amantes de la Salsa se dieron cita en el Parque Infantil para celebrar el Quinto Encuentro de Melómanos y Coleccionistas, organizado por Unimel y Soneros Del Sur.

Durante toda la tarde hasta altas horas de la noche se escuchó solamente música de grandes exponentes de este género como Eddie Palmieri, Joe Quijano, Héctor Lavoe, Tito Puente, Sonora Matancera, Joe Cuba, Henry Fiol y Jimmy Sabater entre otros, gracias al aporte de los melómanos y coleccionistas que también están vinculados a las diferentes organizaciones realizadoras del evento.

Le preguntamos a algunos de los amantes de este género musical sobre el porqué les apasiona este género, esto fue lo que nos dijeron:

“Para mí la salsa es un estilo de vida, me apasiona su ritmo más que todo su musicalización que contagia, que nos llena de alegría y nos hace seguir adelante todos los días, al menos a mí me pone así”, dijo María Eugenia Montoya, quien se desempeña como directora de la emisora por internet laesquinadelmovimiento.com, una frecuencia dedicada solamente a programar este género y que lleva tres meses en el aire.

“En primer lugar la interpretación, la instrumentación que tiene la música salsa, en segundo lugar las letras, el sentido social y el sentido cotidiano que menciona sus temas en sus letras”, aseguró Hernán Mayama, coleccionista de música Salsa.

“Es de poderla difundir y aprender de cada uno de los amigos y de cada una de las personas donde nos encontramos en audiciones”, expresó Liliana Solano, melómana del mismo género musical.

“La salsa es todo, la salsa tiene los importantes ritmos de la música del Caribe, de Nueva York, de Colombia, de Venezuela, de Perú. La Salsa fusiona y combina todos los grandes ritmos de la música del Caribe como el Guaguancó, el Son Montuno, la música Guajira, la música cubana, el Son… Pero todo esto proviene del Son de Cuba de donde verdaderamente empezó este importante ritmo latinoamericano, la clave del Son es de donde proviene todo este ritmo de la música latina”, manifestó Chalo Torres, director y conductor del programa radial “Clásicos Latinos” un espacio musical que se emite todos los sábados de 4:00 a 7:00 de la noche por la emisora Ecos de Pasto.

El evento que además de la exposición y divulgación de este importante género latinoamericano, tuvo también como orquesta invitada en vivo a La Banda Latina y Su Salsa Brava que ha puesto a vibrar y a bailar al publico asistente durante la jornada.

Fue sin duda una tarde llena de ritmos latinos y lo mejor de todo, para celebrar el Onomástico de la ciudad porque como dicen los melómanos y coleccionistas, este género también tiene sus grandes exponentes en Pasto como es el caso de Eddy Martínez, director, arreglista y pianista de La Fania All Stars, la orquesta salsera de mayor calidad y prestigio a nivel internacional, y porque además de ser un ritmo internacional lo es también un estilo de vida.

Síguenos, y mantente informado de los acontecimientos más recientes!

To Top