Voces ciudadanas

Luego del desfile de carnavales en onomástico de Pasto: Proponen un carnaval sin cal ni espuma

Foto: Alcaldía de Pasto

Voces Ciudadanas es un espacio para que nuestros lectores opinen y comenten sobre los acontecimientos cotidianos de manera libre e independiente. Esta sección no compromete ni indica el pensamiento o la opinión de narino.info

Por: Erasmo Escobar Santander.

Aprovechando la muestra cultural que se llevó a cabo en el marco del Onomástico de la Ciudad de Pasto, donde fueron invitados representantes de varios carnavales, como el de Oruro (Bolivia), Puno (Perú), Ambato (Ecuador), Rio de Janeiro (Brasil), y manifestaciones artísticas nacionales como los Carnavales de Barranquilla, Riosucio (Caldas), Del Perdón (Sibundoy – Putumayo), Multicolor de la Frontera (Ipiales), y la Feria de las Flores (Medellín); una vez más, La Fundación Obremos por Pasto, ha puesto sobre el tintero la iniciativa de realizar un carnaval sin cal ni espuma, conocida comúnmente como “carioca”.

Lea: Pastusa responde a propuesta de eliminar el talco y la carioca en el Carnaval de Pasto (Video)

Propuesta que ha tenido voces de respaldo desde diferentes sectores de la sociedad pastusa, teniendo en cuenta que el talco y la espuma que se utilizan durante la celebración carnestoléndica, han causado serios problemas de contaminación, como el debilitamiento de la capa de ozono y múltiples enfermedades respiratorias, lesiones oculares, y brotes en la piel además de propiciar disgustos cuando el nivel de agresividad del juego sobrepasa los límites del respeto mutuo.

Otro punto en contra de la utilización de estos elementos, es el aumento de la inseguridad, ya que los amigos de lo ajeno aprovechan cualquier oportunidad para cometer hurtos a propios y turistas, disimulando sus fechorías con el lanzamiento de cal y/o “carioca”. A pesar del gran despliegue operativo de la Policía Nacional, durante esas fechas, no es posible controlar a los desadaptados.

Con sobrados méritos, la Fundación Obremos por Pasto, ha liderado desde hace varios años actividades académicas en escuelas, colegios y universidades de la capital, cuyo objetivo es el de concienciar a las nuevas generaciones, sobre los graves problemas ambientales y sociales a los que están expuestos todos los participantes del Carnaval de Negros y Blancos, cuando se echa talco y espuma.

Esta titánica labor ya ha dado sus primeros frutos, logrando que el 28 de diciembre sea institucionalizado como el “Día Verde – Canto al Agua”, evitando el despilfarro del vital líquido, que era una costumbre foránea y recurrente en el denominado “Día de los Inocentes”; ahora se promueve la conservación del agua, el medio ambiente y el respeto por la naturaleza.

Cuando se quiere se puede, cuando el trabajo y compromiso con la causa son incesantes y desinteresados más adelante se verán los resultados, entonces todo esfuerzo habrá valido la pena, sobre todo por la niñez y la juventud que tienen derecho a respirar un aire puro y a vivir en un mundo mejor.

La proposición de un carnaval sin talco ni espuma no nace de la noche a la mañana, según lo afirma Alberto Quintero Arturo, en su columna “Turbulencias” del 24 de junio, fue también una promesa de campaña del actual alcalde de Pasto, Dr. Pedro Vicente Obando, de prohibir por decreto el empleo de estas sustancias durante el jolgorio que se vive en los primeros días del año.

“Este es el Carnaval que queremos hace años donde la gente disfruta y no lo sufre. Muchas personas al saber que se prohibió la cal y la espuma carioca dijeron en estos días; así si salgo a disfrutar el carnaval.

¡Señor Alcalde con todo respeto le digo: Usted nos prometió el decreto, prohibiendo la espuma carioca y la cal, ahora es la oportunidad!”. Escribe Alberto Quintero Arturo, representante de la Fundación Obremos por Pasto.

Vía: Ecos de Pasto

Recuerde visitar y leer otras publicaciones en nuestro sitio, comentar y compartir para que otras personas puedan consultarlos también.

Luego del desfile de carnavales en onomástico de Pasto: Proponen un carnaval sin cal ni espuma
To Top