Reportajes

Dos documentales que debes mirar sobre el conflicto armado en Santa Bárbara

Se trata de dos documentales, el primero de un grupo de estudiantes de la maestría en Derechos Humanos de la ESAP y el segudno del Centro de Memoria Historica

Entre las montañas divididas por retazos de color verde, la comunidad de Santa Bárbara corregimiento de Pasto, en Nariño, vio corno la guerra llego a sus fincas. Las balas, cañones y fusiles que antes habían visto solo en televisión fueron apareciendo entre sus cultivos de papa, con la presencia de la compañía Jacinto Matallana del frente 2 de las Farc, un tiempo de miedo, resistencia y arraigo de un pueblo que, a partir del confinamiento no dejo de sembrar esperanza.

Desde 1999, guerrilleros de la compañía Jacinto Matallana del frente 2 de las Farc, se tomaron el corregimiento de Santa Bárbara, a 25 kilómetros de Pasto. En 2000, su presencia se hizo más fuerte; bajaban caminando de las montañas, empuñando sus fusiles y portando sus uniformes e insignias.

Santa Bárbara: Las Huellas del Conflicto Claman Justicia

Este documental realizado por Julieth Andrea Arrieta Rocha, Sandra Margarita Osejo Ortega, Nickel Rosero Fuenmayor, Jesús Ruano Arboleda, Martin Tengana Narváez, Luis Eduardo Trujillo Noguera; estudiantes de la maestría en Derechos Humanos, gestión de la transición y posconflicto, derecho internacional humanitario y desafíos de los conflictos armados contemporáneos de la Escuela Superior De Administración Publica Esap

Santa Bárbara. El pueblo que no dejó de sembrar la esperanza [Documental]

Entre las montañas divididas por retazos de color verde, la comunidad de Santa Bárbara, corregimiento de Pasto, en Nariño, vio cómo llegó la guerra a sus fincas. Las balas, los cañones y fusiles que antes habían visto solo en televisión fueron apareciendo entre sus cultivos de papa con la presencia de la compañía Jacinto Matallana del frente 2 de las FARC, un tiempo de miedo, resistencia y arraigo de un pueblo que, a partir del confinamiento, no dejó de sembrar esperanza.

Este documental fue realizado por el Centro Nacional de Memoria Histórica entre los años 2014 y 2016 en respuesta a las medida de satisfacción y garantías de no repetición ordenadas en la sentencia de restitución de tierras 2013-0001, proferida por el juzgado civil del Circuito Especializado de Tumaco en julio de 2013.

Recuerde visitar otras secciones y publicaciones de nuestro sitio. Le agradeceríamos que comparta los artículos para que más personas puedan leerlos. Le invitamos para que mire el siguiente video que es de vital importancia para todos:

To Top