Voces ciudadanas

Maestros de Nariño siguen en pie de lucha

Voces Ciudadanas es un espacio para que nuestros lectores opinen y comenten sobre los acontecimientos cotidianos de manera libre e independiente. Esta sección no compromete ni indica el pensamiento o la opinión de narino.info.

Por Jeison Mauricio Moreno Ramírez

Con actos culturales y movilizaciones por las calles de Pasto, el magisterio de Nariño, al igual que en todo el país, da su voz de protesta contra el gobierno por el incumplimiento en las garantías de la educación pública.

Más de 20 días llevan en huelga los docentes de todas las instituciones educativas del país por el incumplimiento del gobierno en el tema de nivelación salarial, servicio de salud, implementación de la jornada única escolar, formación y carrera de los profesores e inversión al sector educativo, en Pasto no es la excepción, durante el paro todos los días un centenar de maestros se concentran en la Plaza De Nariño para protestar por estas faltas, pero no solamente en pie de lucha, lo hacen también con actos musicales y culturales en el centro de la ciudad, hasta que el gobierno y FECODE lleguen a un acuerdo para que así, los ocho millones de estudiantes de colegios públicos puedan regresar a clase.

Precisamente fuimos hasta el lugar de la concentración a consultar a algunos docentes de sus respectivas instituciones sobre este crítico panorama de la educación pública en Colombia y en el departamento de Nariño.

“Esta lucha es una lucha integral, es por la financiación de la educación de Colombia, financiación tanto para grados preescolar, primero, para la implementación de la jornada única que se le ha hecho casi de una manera improvisada, si se quiere planificada, que sea organizada, que le garantice a los estudiantes tanto la alimentación como el componente pedagógico que está equilibrado, es decir todo plenamente justificado y el punto importante es la financiación para la educación en Colombia y por supuesto que incluye a toda la comunidad educativa, a los estudiantes, a los docentes, a los padres de familia y también a las instituciones educativas, es decir, a su infraestructura como para tener una calidad que como el presidente lo había dicho, si se quiere que Colombia sea la más educada, se debe invertir en este sector de la mejor manera”, aseveró Armando Caicedo, docente del colegio San José Betlehemitas.


Los docentes manifestaron que el gobierno tiene descuidada la educación en Colombia:

“Haciendo el balance hasta el momento las instituciones siempre han estado desprotegidas. En el momento, con la inversión que hace el gobierno, encontramos instituciones que se caen y baterías sanitarias en pésimas condiciones. En un conversatorio que hicimos con padres de familia decían que las baterías sanitarias llevan 15 o 20 años instaladas y no se les ha hecho un cambio, la pintura, los ventanales escolares, los niños en condiciones desagradables, es lamentable que en pleno siglo XXI se mire todavía estas situaciones”, aseguró José Arévalo, coordinador académico de la Institución de Buesaquillo.



Además, insistieron en que los padres, estudiantes y sociedad en general deberían sumarse a esta lucha que busca garantías para una educación digna:

“Inclusive los padres de familia y los estudiantes debían sumarse a esta protesta porque es por los recursos para la financiación de una verdadera educación ya que nos exigen calidad, pero sin recursos es imposible”, manifestó Laura Jurado, docente de la Institución María Goretti.

Por su parte, Armando Caicedo, docente del colegio San José Betlehemitas manifestó “lamentablemente nuestro gobierno no está cumpliendo con lo que dice la constitución sobre los derechos de la educación. Entonces lo que hace FECODE, es un ejemplo de lucha, nosotros les estamos enseñando a luchar a los estudiantes y para que sepan que las cosas se consiguen luchando, lastimosamente tenemos que recurrir a esto, los campesinos tienen que parar, los transportadores tienen que parar, nosotros lo estamos haciendo para presionar y mostrarle al país que es lo que pasa con la educación, para hacerle ver lo que en realidad está sucediendo con la educación”

“Que la educación esté con suficientes recursos para que no haya todo esto que estamos presenciando, que es cada año en paro, porque no hay recursos para financiar la educación”, afirmó Iris Quijano, docente colegio El Encano.

Los maestros frente a las gestiones que adelanta Fecode, encabeza de su presidente, Carlos Rivas sí estoy totalmente de acuerdo en la intervención de Carlos Rivas porque él está cien por ciento informado en el conocimiento de todas nuestras condiciones y saber realmente la situación.

Los docentes también insistieron en que el paro nacional de docentes, es una de las vías que se ha tenido que tomar por el incumplimiento del gobierno:

“Lo que el gobierno siempre ha esperado, es que nosotros tomemos estas vías, esto no es nuevo, eso se viene trabajando año por año antes de hacer estas cosas. En febrero se hizo los primeros contactos, se radicó el pliego de peticiones y que 40 días después no fueron suficientes para nosotros negociar y se ha ido dilatándose. Nos vemos en la obligación de tomar esta decisión haciendo notar de que los perjudicados son los niños. Si no hacemos esto en los próximos años los que se llevarán la peor parte serán los mismos estudiantes cuando se derrumben las escuelas, cuando ellos estén con hambre y sin poder transportarse”, dijo José Arévalo, coordinador académico de la Institución de Buesaquillo.

En este sentido, Aníbal Arévalo Rosero, docente Colegio INEM Pasto, dijo que “la exigencia que se le hace al gobierno colombiano es una adecuada financiación de la educación pública”.

Y agregó “Entonces el problema no solamente es lo que tiene que ver con salarios, hay una problemática general de fondo, una crisis educativa en Colombia en la cual la única selección es inyectarle recursos, los padres de familia deben entender de que si se vuelve a las aulas no se soluciona nada y tendremos un problema perenne, es decir, para toda la vida, siempre estaremos en estos paros, queremos que haya una solución de largo aliento. Desafortunadamente estos gobiernos como el de Juan Manuel Santos engañan a la gente, son gobiernos demagógicos y salen a decir mentiras, entonces no es un capricho de los docentes suspender las clases ni tampoco es exclusivamente un problema salarial, el problema es muy complejo”

Finalmente, los docentes insistieron en que el paro es una lucha justa y que está apoyado por la mayoría de los padres de familias de las instituciones públicas:

“los padres de familia están apoyando esta lucha, hay algunos que por falta de información no entienden o están desinformados y se oponen al paro y que algunos por comodidad porque no quieren que sus hijos están en la casa y se resienten con lo del paro, esto indudablemente genera incomodidades”.

 

 

To Top