Historias

Se prohibiría el toreo, las peleas de gallos, corralejas y el coleo

El proyecto que corre en la Comisión Séptima de la Cámara puede prohibir varias actividades tradicionales relacionadas con animales, entre ellas el toreo.

Este martes la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes dio el primero, y por unanimidad -11 contra 0- votó a favor del proyecto que presentó Juan Fernando Cristo, para prohibir el toreo, las riñas de gallos, el coleo y las corralejas.

En unos sectores se escucha el alborozo por la noticia pero en otros, sobretodos los que viven y disfrutan de estas actividades como tradicionales, parte de su vida, no lo ven con tan buenos ojos.

En el primer debate fue aprobada una propuesta del representante Óscar Ospina  para ampliar la prohibición también a las peleas de gallos, las corralejas y el coleo, aunque ya se les había reconocido su carácter de manifestación cultural y tradicional.

La propuesta  tuvo 7 votos a favor y 4 en contra, y pasó a la Cámara de Representantes para su segundo debate.

“Esperamos que el Congreso esta vez sí haga caso a la sensibilidad en Colombia hacia los animales, que son seres sintientes”, explicó el senador Guillermo García Realpe, uno de los promotores del proyecto.

 Aún restan tres debates y sedebe esperar las decisiones de la próxima legislatura, que como ya sabemos depende de varios hechos, factores, climas políticos e intereses del momento para ser sancionada como ley de la República.
De ser aprobado el proyecto no se permitirían los festejos taurinos en plazas como Bogotá, Manizales, Cali, ni en ninguna otra de las casi 60 que hay en el territorio colombiano.

Hay que destacar que el proyecto aprobado plantea un término de seis meses para que los gobiernos locales presenten alternativas laborales para quienes devengan su sustento directamente de las corridas.

El pasado mes de febrero una sentencia de la Corte Constitucional le dio plazo de dos años al parlamento para legislar hacia la prohibición de estos espectáculos, que en Colombia se desarrollan desde finales del siglo XIX.

 

Síguenos, y mantente informado de los acontecimientos más recientes!

To Top